CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).-
El presidente de Estados Unidos Joe Biden envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta, con un cálido mensaje por la conmemoración de los 200 años de relación México-Estados Unidos y de cómo se visualiza lo que sigue, informó que secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
Tras participar en una reunión entre el presidente López Obrador y el asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd en Palacio Nacional, el canciller explicó que durante el encuentro se conoció la misiva que envió el presidente Biden que, seguramente, «mañana» dará a conocer el titular del Ejecutivo.
El encargado de la política exterior de México dijo que en enero próximo en la Cumbre de Líderes de América del Norte se planteará relanzar la Alianza por la Prosperidad entre los países de la región.
«Una de las preocupaciones que el presidente planteó fue que se tienen que pensar en el bienestar y cómo podemos hacer para reducir la pobreza, aumentar el bienestar, porque si no el crecimiento económico no sirve de mucho y entonces se va a plantear en la cumbre, el tema de la Alianza, por qué no nos aliamos para la prosperidad, hacer una alianza y un nuevo trato entre los países de América Latina y Estados Unidos», dijo el canciller.
Señaló que el objetivo es que se trate a América Latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo.
También -dijo- se plantea una Alianza para el bienestar económico, porque ahora más que nunca América se tiene que integrar, se tiene que unir.
«Decía Cristopher Dodd en la reunión que el continente americano tiene casi la mitad de los árboles que hay en el mundo, de recursos naturales, de biodiversidad, y que por lo tanto coincide y coincidió con el presidente en que hay que pensar en América del Norte y en todas las Américas para hacer una unión, una alianza para la prosperidad», señaló Marcelo Ebrard.
Ebrard destacó que la reunión fue bastante buena y mañana el presidente López Obrador dará más detalles.