El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo este viernes que el auge de la Inteligencia Artificial (IA) le “preocupa”, pero también tiene “esperanza” si permite vislumbrar «un mejor futuro», durante el evento ‘México Siglo XXI’ de la Fundación Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim.
En una charla dirigida a los jóvenes, Clinton recordó que en su presidencia (1993-2001) le tocó la expansión del internet, pasando de unas 50 páginas web a decenas de miles cuando terminó su mandato.
“Ocho años y se abrió el internet, y el proyecto del genoma también se abrió, y ahora tenemos la inteligencia artificial, que se está convirtiendo en parte de nuestra vida”, recapituló Clinton.
“Sí me preocupa y sí tengo esperanza”, afirmó, al remarcar que ha visto “muy buenas cosas que hace la inteligencia artificial y también sus predecesoras”.
No obstante, Clinton señaló que estos avances tecnológicos y científicos que han ocurrido en los últimos tiempos “han abierto horizontes enormes de posibilidades buenas y malas”
“Si me hubiera preguntado en ese momento (2001) y si me preguntan ahora, si estoy en favor de este movimiento o del otro, yo lo hubiera pasado por un filtro mental y hubiera dicho: ¿habría un mejor futuro, nos haría trabajar mejor juntos, estaríamos todos mejor?”, planteó.
“Si es así, estoy en favor del cambio, si no, no lo estoy”, agregó, durante su ponencia en el evento anual de la Fundación Telmex del magnate mexicano Carlos Slim..
Clinton recordó que “han sucedido maravillas tecnológicas que nos dan el potencial para salvar al planeta del cambio climático inminente”.
“Podemos usarlo para eso o no, y eso depende de nosotros, depende de cómo queramos vivir nuestra vida”, opinó.
Reconoce a Zedillo por evitar devaluación del peso
En medio de la volatilidad generada en el tipo de cambio por la reforma judicial que avanzó al Senado, Clinton recordó cómo ayudó a que el peso mexicano no se devaluara en 1993, luego de la crisis política que desató el asesinato del excandidato Luis Donaldo Colosio.
Clinton rememoró cuando el expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) le compartió que no había recursos, y que “Estados Unidos podía arreglarlo, creyendo en el México del futuro, dando un préstamo para que pudiera honrar sus obligaciones financieras y el peso no se desplomara”.
El líder demócrata expuso que, pese a haber tenido su “peor golpe” en las elecciones intermedias de EE.UU., tomó la decisión de creer en México, pese a tener a la oposición en contra.
“México pidió como 10.000 millones, porque en pocas semanas todo se estabilizó, y después Zedillo pagó ese préstamo, 3 años antes de lo previsto, con 700.000 millones dólares de interés”, recapituló Clinton.
Comentó, asimismo, que “fue una de las mejores decisiones” que tomó, pues consideró que evitó una crisis migratoria en la frontera, y describió a Zedillo como un gran gobernante, “honesto y muy inteligente”.