El Gobierno de Bolivia expresó este lunes su repudio a los ataques contra la ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza e instó a las autoridades de Israel a investigar estos incidentes.
En un comunicado, la Cancillería boliviana condenó «enérgicamente los recientes actos de violencia perpetrados por colonos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania».
«Asimismo, repudia los ataques a convoyes de ayuda humanitaria jordana dirigida a Gaza, así como los atentados contra las instalaciones y el personal de la Oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA)», indicó.
El ministerio boliviano sostuvo que estos hechos suponen una «flagrante violación de los acuerdos de Viena» y una «clara obstrucción» al acceso de ayuda que es «vital» para la población civil palestina.
Además instó a las autoridades israelíes a realizar una «investigación exhaustiva y transparente» sobre estos sucesos para que los responsables rindan cuentas por sus actos ante la Justicia.
«La impunidad no puede prevalecer frente a violaciones tan graves como las ocurridas en esta lamentable serie de eventos», señaló.
La Cancillería también hizo un llamado a la comunidad internacional «a unirse en la condena a estos actos de violencia» y a «redoblar los esfuerzos diplomáticos» en busca de una solución «justa y duradera al conflicto en Oriente Medio, que ponga fin al genocidio contra el pueblo palestino».
Decenas de israelíes bloquearon y vandalizaron este lunes un convoy humanitario que transportaba ayuda para los palestinos en la Franja de Gaza, informaron medios locales.
Los manifestantes formaban parte de un grupo de reservistas alineados con la derecha conocido como Tzav 9 y que ya ha protagonizado episodios similares.
El incidente tuvo lugar cerca de la localidad de Hebrón, en Cisjordania ocupada.
La noticia llega en plena ofensiva del Ejército israelí en Rafah, en el extremo más meridional de la Franja de Gaza, que ha obligado a cerrar el cruce hacia Egipto y restringido aún más la llegada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.
Bolivia confirmó el jueves la entrega de 90 toneladas de ayuda humanitaria destinada a Gaza a los representantes de la Media Luna Roja egipcia, aunque también denunció que la asistencia se encontraba «aún en la frontera de Rafah, en resguardo de las potencias ocupantes», a las que pidió que permitan el ingreso de la carga.