México, 21 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este martes el 1,7 % en su principal indicador a la par de los mercados de capitales en el mundo que reflejaron el nerviosismo por el desplome en los precios del petróleo, comentaron analistas.
Tras el desplome el lunes del precio del West Texas Intermediate (WTI) a un mínimo de -40,32 dólares por barril, este martes se observó una recuperación parcial, aunque los contratos a junio cayeron un 36,27 % y cerraron en 13,02 dólares por barril, dijo a Efe Luis Alvarado de Banco Base.
La caída en otros activos derivados del petróleo «refleja la fuerte sobreoferta petrolera que hay en el mercado y los efectos de la parálisis en la actividad económica a nivel global, lo que aumentó significativamente la percepción de riesgo y causó pérdidas en el mercado bursátil global», explicó el analista.
Durante la sesión, el Banco de México recortó su tasa de interés en 50 puntos base, hasta 6 %, «aunque no se observó una reacción en el mercado bursátil local por la alta percepción de riesgo a nivel global», comentó Alvarado.
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,70 % respecto al peso mexicano y se intercambió a 24,32 unidades en el mercado de cambiario.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana mostró un comportamiento similar al resto de los mercados y perdió el 1,7 % para cerrar la sesión en 33.892,28 unidades, 584,78 puntos menos que la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 187,9 millones de títulos por un importe de 13,164 millones de pesos (unos 541,2 millones de dólares).
De las 589 emisoras que cotizaron en esta jornada, 200 cerraron con sus precios al alza, 366 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron para la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con el 7,40 %, la aseguradora Qualitas (Q) con el 6,32 % y la distribuidora de soluciones para el almacenamiento, conducción y tratamiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA) con el 2,22 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron de la hotelera RLH Properties (RLH A) con el 17,54 %, la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 10,71 % y el Grupo aeroportuario OMA (OMA) con el 6,48 %.
Todos los sectores cerraron con pérdidas, encabezados con el de materiales, que bajó el 2,51 %, seguido por el industrial con caída de 1,87 %, el de consumo frecuente con el 1,19 % y el financiero con el 0,33.