México, 31 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió 1,68 % en su principal indicador este viernes ante la incertidumbre por el coronavirus de Wuhan y la emergencia global de la Organización Mundial de la Salud, dijeron a Efe analistas financieros.
La decisión de China, anunciada este día, de extender una semana más la suspensión de actividades en 14 provincias para evitar la propagación del coronavirus, puede ocasionar una desaceleración en su economía, comentó Luis Alvarado, experto bursátil de Banco Base.
Las provincias en las cuales la suspensión de actividades se extenderá una semana más, representan casi el 70 % del producto interior bruto (PIB) de China, y pueden causar una desaceleración económica en el primer trimestre, incluso por debajo del 5 %, explicó.
A la incertidumbre por el coronavirus y la alerta global se agregó este día la publicación de las estimaciones preliminares de la economía de los países de Europa, «que están por debajo de las expectativas», comentó.
Alvarado señaló que ya se había hablado de que la economía europea se iba a recuperar pero este dato negativo se ha hecho sentir en los mercados de capitales y cambiario.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa perdió el 1,68 %, equivalentes a 754,45 puntos menos respecto a la víspera, para ubicarse al cierre de operaciones en los 44.108,31 puntos.
En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció el 0,16 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,86 por unidad.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 374 millones de títulos por un importe de 20.193 millones de pesos (unos 1.070,6 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 519 emisoras, de las cuales 172 cerraron a la alza, 336 tuvieron pérdidas y otras 11 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron para la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) con el 4,17 %, la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 3,48 % y el Banco Santander (SAN) con el 3,47 %.
Las mayores pérdidas fueron para la empresa Cablevisión proveedora de televisión por cable (CABLE CPO) con el 10,71 %, el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O) con el 6,61 % y a fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA) con el 4,62 %.
Todos los sectores cerraron con pérdidas, encabezados por el de materiales, que cayó 1,79 %, y seguido por Consumo Frecuente, con el 1,22 %, el industrial con el 0,84 % y el financiero con el 0,31 %.