México, 26 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores sufrió este martes una caída del 1,57 % en su principal indicador debido a una mayor percepción de riesgo para las economías latinoamericanas, dijeron a Efe analistas bursátiles.
Los datos económicos en México y los disturbios que se han visto en algunos países, como Bolivia y Chile, integran una canasta de noticias negativas que ahuyentan a los inversionistas de los mercados, dijo Luis Alvarado, de Banco Base.
La economía mexicana mantiene una tendencia negativa después de haber caído en recesión el primer semestre, y reportó un crecimiento nulo en el tercero; y en Bolivia hay una crisis de gobierno y en Chile un estallido social.
El mercado mexicano tuvo una caída «significativa» en contra de la mayoría de los mercados en Europa y en Estados Unidos, por esta mayor percepción de riesgo en las economías latinoamericanas, explicó el analista.
Esta situación ha afectado también a la mayoría de las divisas de América Latina, que se debilitaron, como el peso mexicano y el colombiano, indicó Alvarado.
El dólar estadounidense se apreció 0,61 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,56 por unidad durante la jornada.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró este martes en 42.852,36 unidades, con una pérdida de 682,75 puntos que equivalen al 1,57 % con respecto a la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 771,3 millones de títulos por un importe de 25.667 millones de pesos (unos 1,312 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 486 emisoras, de las cuales 317 cotizaron al alza, 149 registraron pérdidas y 20 más cerraron sin variación.
Las mayores alzas fueron para la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con el 4,22 %, la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 4,02 % y la aerolínea Grupo Aeroméxico (AEROMEX) con el 3,05 %.
Las mayores bajas correspondieron a la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el 7,22 %, la empresa de televisión y medios TV Azteca (AZTECA CPO) con el 6,45 % y el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con el 4,50 %.
Fue una jornada de bajas para todos los sectores, encabezados por el financiero con una caída del 1,62 % y seguido por retrocesos de 1,15 % para el industrial, de 1,08 % para el de consumo frecuente y de 0,35 % para el de materiales.