México, 27 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con un retroceso de 1,09 % en su principal indicador que se atribuye principalmente al anuncio del Banco Central de México de mantener las tasas de interés al mismo nivel que tenían al cierre del año pasado.
El Banco de México (Banxico) mantuvo el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 8,25 %, nivel en que permanece desde diciembre pasado, en vista que las expectativas de inflación no han variado significativamente.
«Estábamos esperando que Banxico no hiciera ninguna modificación y, básicamente, el mercado estuvo muy atento al tono del mercado, que puede ser considerado menos hawkish» señalaron los analistas.
En los mercados bursátiles, el término hawkish (de halcón en inglés), es una postura que permite explicar cuando el banco central quiere proteger la economía del país contra la inflación, explicaron.
El tono del informe de Banxico apunta a que pudiera haber preocupación por la inflación, se habla mucho de desaceleración y eso hizo que se depreciara el tipo de cambio y se incrementara la posibilidad de baja de tasas en los próximos meses, señalaron.
La inflación interanual al 15 de junio se encuentra en un 4 % y el dólar se cotiza actualmente en 19,14 pesos mexicanos.
El Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil mexicano cerró en las 43.316,56 puntos, un retroceso de 475,52 unidades, equivalente al 1,09 % menos respecto a la jornada anterior.
En la jornada se negociaron 170,4 millones de títulos por un importe de 8.636,8 millones de pesos (451,2 millones de dólares), que corresponden a 420 emisoras, con 218 cotizando al alza, 176 a la baja 26 no tuvieron variación.
Las acciones de Maxcom Telecomunicaciones ganaron 4,17 %, las de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF) avanzaron el 3,44 % y la inmobiliaria Cadu (CADU) creció el 2,30 %.
Las emisoras con las mayores bajas en su cotización fueron la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA) con el 5,49 %, las de la firma del sector energético Ienova (IENOVA) con el 4,7 % y de la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) con el 4,35 %.
Todos los sectores cerraron con pérdidas, el industrial con el 1,18 %, el de materiales con el 0,72 %, el de consumo frecuente con el 0,59 % y el financiero con un 0,58 %.