México, 30 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este lunes una ganancia del 0,36 % en su principal indicador ante los mayores estímulos monetarios en Estados Unidos y en Europa, dijeron a Efe analistas bursátiles.
Los mercados a nivel mundial presentaron movimientos positivos en su mayoría impulsados por los mayores estímulos monetarios de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, dijo a Efe Fernando Bolaños, del Grupo Financiero Monex.
Las ganancias observadas en los mercados, entre ellos el mexicano, se han dado no obstante los débiles datos de inflación en Alemania y el PMI de Chicago, que mide la confianza empresarial, explicó el analista.
El alza del 0,36 % del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observado esta jornada en la Bolsa mexicana se ha dado en un ambiente de poca información económica relevante, añadió.
El dólar estadounidense se mantuvo sin cambio respecto a la cotización del viernes y se vendió en 19,72 por unidad en esta jornada.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 43.011,27 unidades, un alza de 153,69 puntos, el 0,36 % más respecto al nivel con el que cerró la jornada anterior.
El volumen de operaciones reportado en el mercado fue de 242,4 millones de títulos con un importe de 11.589 millones de pesos (587,7 millones de dólares).
Cotizaron 469 emisoras de las cuales 308 ganaron, 139 perdieron y 22 cerraron sin variación en su precio.
Las emisoras con mayores ganancias fueron la fabricante de Papel Bio Pappel (PAPPEL) con el 8,78 %, la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) con el 7,30 % y la empresa de productos químicos y textiles Cydsa (CYDSASA A) con el 6,71 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la constructora de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 4,46 %, para la cadena de Televisión Azteca (AZTECA CPO) con el 2,23 % y para la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 1,87 %.
El sector industrial cerró con una ganancia del 1,11 %, y el de materiales subió el 0,53 %, mientras que el de consumo frecuente retrocedió el 0,09 % y el financiero perdió el 0,07 %.