México, 29 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este miércoles 0,93 % en su principal indicador en una corrección que se extiende a la observada en los mercados a nivel global desde la víspera, indicaron a Efe expertos bursátiles.
«El mercado global extendió este día el comportamiento de corrección vista en la sesión de ayer, por noticias que generaron volatilidad, entre ellos el reporte de Apple, que estuvo sólido y superó las expectativas del mercado», dijo a Efe Luis Alvarado, del Banco Base.
Alvarado destacó que por su tamaño y alcance, los resultados de Apple «son importantes para medir los sectores industrial y tecnológico, que son importantes en la economía».
Los mercados en Estados Unidos acabaron con índices mixtos y los que más ganaron fueron el tecnológico y el industrial; la mayoría de los índices de los mercados presentaron ganancias, el IPC de México avanzó 0,93 %, agregó.
En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció el 0,26 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,69 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 45.132,6 unidades con una ganancia de 414,66 puntos que equivalen a 0,93 % más con respecto al cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 261 millones de títulos por un importe de 12.378 millones de pesos (unos 662,2 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 504 emisoras, de las cuales 220 cerraron a la alza, 258 tuvieron pérdidas y otras 26 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron para el Banco Santander (SAN) con el 4,55 %, la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 4,32 % y la arrendadora de equipos de comunicación Telesites (SITES B-1) con el 4,17 %.
Las mayores pérdidas fueron para la cadena de tiendas departamentales y restaurantes Grupo Sanborns (GSANBOR B-1) con el 4,61 %, la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 3,70 % y para la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 2,13 %.
Fue una jornada de ganancias para todos los sectores, encabezado por el financiero, que subió el 1,06 %, y seguido por el de consumo frecuente, con alza de 0,67 %, el industrial avanzó el 0,4 % y el de materiales ganó el 0,37 %.