México, 30 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes 1,89 % en su principal indicador y cerró su mejor semana en desde julio de 2009 con una ganancia acumulada de 6,92 %, gracias a una reducción de tensiones entre Estados Unidos y China, y por compras de oportunidad después de una serie de caídas previas.
Durante la jornada se apreció «un mayor apetito por riesgo entre los participantes del mercado, pues Estados Unidos y China han dado señales de que reanudarán las conversaciones comerciales en septiembre», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Siller señaló que al comienzo de la semana, el presidente estadounidense Donald Trump elogió la disposición de los funcionarios chinos para negociar, añadiendo que existe la posibilidad de posponer los aumentos arancelarios a China.
Asimismo, el ministro chino de Comercio, Geo Feng, indicó que la prioridad de su país no es seguir aplicando represalias, sino eliminar los aranceles ya anunciados. Adicionalmente, en la sesión de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de China mencionó que ambos países mantienen una comunicación efectiva.
En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció 0,39 % frente a la divisa mexicana y se vendió en 20,05 pesos por unidad.
Siller señaló que el peso sigue cotizando por arriba de las 20 unidades por dólar, debido fundamentalmente a la incertidumbre respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China, pese a la voluntad de negociación manifestada en días recientes.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 42.622,5 unidades con una ganancia de 791,2,34 puntos que son equivalentes al 1,89 %, respecto al cierre de la jornada anterior.
El volumen negociado fue de 443,7 millones de títulos por un importe de 18.949 millones de pesos (unos 994,9 millones de dólares).
En el piso de remates cotizaron 426 emisoras, de las cuales 259 avanzaron en su precio, 157 perdieron y 10 cerraron sin cambios.
Las acciones con las mayores ganancias fueron las de la empresa de transporte marítimo Grupo TMM (TMM A) con 11,04 %, la desarrolladora inmobiliaria Dine (DINE A) con 9 % y la fabricante de componentes automotrices (NEMAK A) con 6,52 %.
Las emisoras con mayores pérdidas han sido la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con 7,84 %, la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A) con 7,13 % y la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con 4,21 %.
Todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales (2,76 %), seguido por el industrial (2,15 %), el de consumo frecuente (1,34 %) y el financiero (0,8 %).