México, 4 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este miércoles con 2,2 % de ganancia, una fuerte subida marcada por la volatilidad que el coronavirus está infectando en los mercados.
«Los mercados internacionales registraron movimientos positivos impulsados por estímulos fiscales por parte de Estados Unidos para combatir el coronavirus», explicó a Efe el especialista del grupo financiero Monex Fernando Bolaños.
Bolaños destacó también el impacto positivo de la reducción de tasas del Banco de Canadá, que recortó el tipo de interés un 0,5 % y lo dejó en 1,25 % para combatir el covid-19.
En clave mexicana, el experto habló de «movimientos muy positivos» y lo achacó, además de a los factores mencionados, al anuncio de buenos datos de ventas de vehículos y a un «mayor apetito de riesgos».
De todos modos, Bolaños explicó que la volatilidad estos días es muy alta, como demuestra que los intereses de ciertos activos refugios, como pueden ser los bonos estadounidenses a diez años, están «en mínimos históricos».
El dólar estadounidense se apreció esta jornada el 0,77 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,54 unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró con una ganancia de 2,2 % para ubicarse al cierre en 43.404,76 puntos, equivalente a una alza de 932,51 unidades con respecto al cierre.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 232 millones de títulos por un importe de 15.592 millones de pesos (unos 797 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 536 emisoras, de las cuales 389 cerraron con precios al alza, 138 tuvieron pérdidas y 9 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron de la prestadora de servicios bancarios Terra (TERRA 13) con el 7,37 %, el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 6,52 % y para la distribuidora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con el 6,24 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la petrolera Vista Oil & Vista (VISTA A) con el 4,83 %, la la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 3,03 % y la compañía minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 2,78 %.
Todos los sectores cerraron al alza encabezados por el industrial con el 2,17 %, seguido por el de consumo frecuente con el 1,86 %, el financiero con el 1,05 % y el de materiales con el 1,03 %.