México, 12 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes un retroceso de 1,41 %, contagiada por la incertidumbre de los mercados en Argentina debido a los resultados de las elecciones primarias de este domingo.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó este lunes 37,93 %, una de las peores caídas de su historia, en una reacción adversa del mercado ante la derrota electoral del presidente argentino, Mauricio Macri, frente al peronista Alberto Fernández.
«En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país», señalaron analistas del Banco Base.
Añadieron que si Macri pierde en las elecciones de octubre, podrían generarse «nuevos episodios de aversión al riesgo».
El candidato opositor, Alberto Fernández, ha tenido un fuerte discurso en contra de la especulación financiera y ha cuestionado los aumentos de tarifas de las empresas de servicios públicos y las ganancias de los bancos.
Con todo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró en 39.851,21 unidades, una pérdida de 1,41 % o 570,07 puntos menos respecto a la conclusión de la jornada previa.
El dólar se apreció 0,82 % frente a la divisa mexicana, ubicándose en 19,56 pesos por unidad.
«Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina», señalaron analistas.
Se intercambiaron 165,3 millones de títulos por un importe de 7.896 millones de pesos (unos 403 millones dólares) correspondientes a 427 emisoras, de las cuales 144 cotizaron al alza, 265 registraron pérdidas y 18 cerraron sin cambio.
Las acciones con las mayores ganancias han sido las de la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con 8,84 %, la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) con 1,32 % y la compañía fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B) con 1,03 %.
Las emisoras con las mayores pérdidas fueron la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con 21,39 %, la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con 6,92 % y el grupo hotelero Santa Fe (HOTEL) con 6,04 %.
El sector de materiales perdió 1,71 %, el industrial retrocedió 1,27 %, el de consumo frecuente perdió 0,98 % y el financiero cayó 0,97 %.