México, 13 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una pérdida de 2,85 % en su principal indicador a la par de los mercados globales afectados por el pesimismo sobre la recuperación económica, señalaron a Efe analistas bursátiles.
A nivel mundial los mercados tuvieron movimientos negativos luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, según dijo a Efe Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.
Powell se expresó sobre la magnitud de la recesión en Estados Unidos así como las perspectivas de una lenta recuperación y sus comentarios afectaron «de manera negativa a los mercados bursátiles, incluyendo a los índices de México», señaló.
El analista bursátil Luis Alvarado, de Banco Base, comentó que Powell «advirtió que hay riesgos en la economía por la pandemia que podrían causar cambios estructurales y por lo tanto una recesión de mayor duración».
Después de los comentarios del presidente de la Fed, «se observó una firme tendencia a la baja en los centros bursátiles que se encontraban en operación», apuntó Alvarado.
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,58 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 24,32 unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la jornada en las 36.394,59 unidades con una caída de 1.068,3 puntos, que representan el 2,85 % menos en comparación con el nivel de la jornada anterior.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 358,2 millones de títulos por un importe de 19.134 millones de pesos (unos 786,7 millones de dólares).
De las 601 emisoras que cotizaron en esta jornada, 155 cerraron con sus precios al alza, 429 tuvieron pérdidas y 17 más cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron para la compañía fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B) con el 4,84 %, la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) con el 4,15 % y la controladora de restaurantes CMR (CMR B) con el 2,95 %.
Las emisoras con las pérdidas más pronunciadas fueron la línea aérea Grupo Aeroméxico (AEROMEX) con el 10,19 %, la fabricante de cemento CEMEX (CEMEX CPO) con el 8,12 % y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL C-1) con el 7,75 %.
La jornada resultó negativa para todos los sectores, encabezados por el financiero con una caída del 4,25 % y seguido por el de materiales con pérdida del 2,44 %, el industrial con un retroceso del 2,32 % y el de consumo frecuente con baja de 1,4 %.