México, 21 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una pérdida del 0,27 % en su principal indicador ante la expectativa del mercado por el anuncio del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) en el país, señalaron analistas.
El mercado va a estar muy atento al anuncio del próximo lunes sobre el Igae correspondiente al mes de abril, porque hay una mayor posibilidad de que se extienda el mal desempeño económico del primer trimestre, dijeron a Efe analistas.
Precisaron que si el Igae de abril muestra una contracción en el segundo trimestre, entonces significaría que la economía de México caería en recesión, aunque la opinión del Banco de México es que la economía se recuperará, comentaron.
En el mercado bursátil se observa mucha actividad, y en la jornada se registró un 204 % más de volumen de transacciones que el promedio mensual de los últimos 30 días, explicaron.
A lo largo de la semana, la Bolsa Mexicana se vio favorecida por el anuncio de la Fed sobre las tasas de interés y también por la decisión de Estados Unidos y Canadá de impulsar la aprobación en sus congresos del Acuerdo Comercial con México.
Al cierre de operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones, se colocó en 43.526,73 unidades, una pérdida del 0,27 %, equivalente a 118,38 puntos respecto a la jornada anterior
El volumen de operaciones totalizó 582,7 millones de títulos por un importe de 23.736 millones de pesos (1.240 millones de dólares); se negociaron acciones de 456 emisoras de las cuales 286 cotizaron al alza, 152 tuvieron pérdida y 18 cerraron sin cambio.
Las acciones con las alzas más importantes fueron la aerolínea Aeroméxico (AEROMEX) con el 3,74 %, la distribuidora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con el 3,40 % y el grupo industrial Saltillo (GISSA A) con el 2,98 %.
La de mayor pérdida en la sesión han sido las cadenas de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con el 4,19 % y LaComer (LACOMER UBC) con el 3,73 % y la firma del sector energético Ienova (IENOVA) con el 3,57 %.
Por sectores, el financiero ganó el 1,22 % y perdieron los de consumo frecuente, el 1,29 %, el de materiales con el 0,34 % y el industrial con el 0,07 %.