México, 28 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este martes el 1,32 % en su principal indicador gracias a una oportunidad de compra identificada entre las caídas por la incertidumbre a causa del virus de China, dijeron a Efe expertos bursátiles.
Luis Alvarado, del Banco Base, dijo a Efe que aunque todavía se desconocen los efectos del coronavirus chino, la reacción de los mercados ha sido fuerte, con incertidumbre y fuertes caídas.
Y este día el mercado identificó oportunidad de compra y esto llevó a la corrección, apuntó.
Esto no significa que el coronavirus no vaya a tener importancia, y solo significa que el mercado tiene un ajuste típico de la bolsa en México, abundó en su comentario.
Alvarado apuntó que, en lo general, la del día ha sido una sesión en la que se observó una corrección al alza a nivel global. En Europa, Estados Unidos, las ganancias han sido de alrededor del 1 %, en México subió 1,32 % el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció el 0,79 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,74 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 44.717,94 unidades con una ganancia de 583,55 puntos que equivalen 1,32 % más con respecto al cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 196,5 millones de títulos por un importe de 10.865 millones de pesos (unos 579,7 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 541 emisoras, de las cuales 225 cerraron a la alza, 294 tuvieron pérdidas y otras 22 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron para la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 5,55 %, para la distribuidora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con el 4,91 % y para la productora de cemento Cemex (CEMEX CPO) con el 3,73 %.
Las mayores pérdidas fueron para la minera Fresnillo (FRES) con el 5,82 %, la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 5,81 % y la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 3,48 %.
Fue una jornada de ganancias para todos los sectores, encabezado por el de consumo frecuente (1,46 %), delante del industrial (1,15 %), el financiero (0,53 %) y el de materiales (0,51 %).