México, 24 jun (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores ganó un 0,5 % y llevó su principal indicador a 43.743,72 unidades, un avance de 216,99 puntos en la jornada de este lunes pese a datos recientes estadísticos que indican un mal desempeño de la actividad económica del país.
La actividad económica de México bajó un 1,4 % en abril respecto al mismo mes de 2018 por la caída de las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas este lunes.
Pese a esta disminución en la actividad económica, el mercado mexicano tuvo una jornada positiva porque ya se había descontado esta información a raíz de publicaciones recientes que iban en la misma dirección, señalaron los analistas.
Consideraron que en términos reales, la actividad económica no «muestra una caída tal cual» sino que presenta números positivos con un crecimiento en abril del 0,1 % comparado con el mes anterior, en cifras desestacionalizadas.
«El mercado apostó que México podría entrar en desaceleración y ya se había descontado, de hecho el índice de actividad económica de abril es positivo», explicaron analistas de Banco Base.
Señalaron que el mercado mexicano no ha sido afectado por el tema de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que si impactó los mercados en Estados Unidos, que tuvieron un comportamiento errático y mixto, explicaron.
Al cierre de operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones, se colocó en 43.743,72 unidades, una ganancia del 0,5 %, equivalente a 216,99 puntos respecto a la jornada anterior.
El volumen de operaciones fue de 150,7 millones de títulos por un importe de 8.747 millones de pesos (455,8 millones de dólares); se negociaron acciones de 431 emisoras de las cuales 280 cotizaron al alza, 132 tuvieron pérdida y 19 cerraron sin cambio.
Las acciones con mayores ganancias fueron la distribuidora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con el 5 %, la empresa de telecomunicaciones AMX (AMEX A) con el 4,42 % y la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el 3,95 %.
Los títulos con los mayores retrocesos son la Financiera Independencia (FINDEP) con el 9,55 %, la minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 7,60 % y la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 3,86 %.
Por sectores, el de consumo frecuente ganó el 0,79 %, el de materiales subió el 0,44 %, el industrial lo hizo el 0,33 % y el financiero retrocedió el 0,34 %.