Extremadamente difícil situación vive Aguascalientes debido a la ausencia casi total de lluvias, con presas semivacías, y la principal, Plutarco Elías Calles, con el 11.7% de su nivel y tan sólo 42.05 millones de metros cúbicos, dijo Carlos Enríquez Becerra, responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de la CONAGUA en Aguascalientes, quien anticipó un alza en los precios de los granos básicos y mucha mayor carestía, ante la pérdida de los cultivos de temporal como el maíz y frijol; ya está costando 40 pesos el kilo de frijol y esto derivará en una cascada de aumentos.
La presa más grande del Estado registra los más bajos niveles de almacenamiento de los últimos veinte años, manifestó el alto funcionario de la Comisión, quien dijo que con ese nivel de almacenamiento las asociaciones de usuarios de la misma deben consensuar qué superficie se va a conservar y dar prioridad a los cultivos frutales y los de las parcelas tecnificadas que son las que requieren menos volúmenes de agua, no así las de riego tradicional, que son las que sufrirán.
Asimismo, el funcionario de CONAGUA expresó que a pesar de que se realizó la inyección de yoduro de plata a las nubes, no se logró que hubiera lluvias, porque las condiciones atmosféricas no fueron las adecuadas, pues la humedad requerida no se dio y de este modo el bombardeo no surtió los efectos esperados y solamente llovió en algunas zonas del Estado pero no en la cantidad esperada.
Destacó que aunque algunos campesinos contrataron seguros catastróficos, otros productores no tienen ni qué asegurar porque no alcanzaron a sembrar, por lo que realmente la situación es delicada en el campo de Aguascalientes, porque se registran fuertes pérdidas en las superficies que se cultivan con agua de temporal.
Mucha gente no sembró, pero la que sí, podrá solicitar el apoyo del seguro catastrófico, añadió, tras advertir que los cultivos tradicionales de frijol y maíz en Aguascalientes no se pudieron lograr, en tanto que se espera que el cultivo de avena que se realizó en forma emergente tenga los niveles de humedad para lograrse, aunque requiere menos agua.
Las presas de todo el Estado presentan muy bajos volúmenes, especialmente las de Calvillo se encuentran em mínimos registros de volumen, entre ellas la Media Luna, con apenas 16.9% de su capacidad, en tanto la 50 Aniversario tiene el 38.5 por ciento, la Abelardo L. Rodríguez un 33.5% y la de Potrerillos un 60%.
La del Niágara alcanza un nivel del 97.7% de almacenamiento, con quince millones de metros cúbicos.
Tocante al alza de precios, destacó que es sólo el principio, pues al no haber producción se desatará una cascada de aumentos en todos los precios.