Los botones de protección entregados por el Municipio de Aguascalientes han permitido auxiliar a dos personas que se encontraban en situaciones violentas, sostuvo el alcalde capitalino Leo Montañez, quien indicó, son 200 los botones que se han repartido, principalmente a mujeres con órdenes de protección y en situaciones de riesgo. Estos artefactos, dijo, están conectados directamente al C4 y permiten una actuación pronta y oportuna de los cuerpos policíacos ante situaciones violentas.
Al respecto, comentó que “hemos tenido muy pocas alarmas, algunas de las que se han generado han referido que era para ver si funciona o por error. Son menos de cinco casos los que lo han hecho para que haya una presencia policial, entonces podemos decir que lo que menos queremos son que se usen”.
Destacó que los dos casos que se han atendido hasta ahora, tras un año de haber sido repartidos estos 200 botones de protección, “fue una persona que lo activa, pero quien estaba en situación de violencia era su vecina. Otra persona sí se vio en una situación complicada y la presencia fue inmediata. Hemos tenido esos dos casos tangibles”.
Leo Montañez aseveró que el tiempo de respuesta tras el llamado a través de estos botones conectados al C4, es de menos de siete minutos.
Explicó que estos botones “pueden estar grabando en tiempo real, entonces el violentador no sabe que puede estar siendo grabado, aunque la posible víctima no hable, pero en el C4 conocen lo que está pasando y todo queda registrado y luego pudiera servir como una prueba en un juicio”.
Si bien a la fecha son 200 los botones con los que se cuenta, mismos que han sido entregados a mujeres con una orden de protección, así como en situaciones de riesgo, se busca incrementar dicho número, “tenemos planeado que esta herramienta pueda abarcar a más personas”.