En tiempos recientes, TikTok se ha convertido en la red social preferida de muchos en internet, y como en toda red social, existen personas que lo utilizan para divertirse y ser graciosos, y otras que lo usan para denunciar alguna problemática o hacer crítica social.
Para más contenido, visita GLUC
Sin embargo, de lo que hablaremos a continuación mezcla estas 3 cosas. Una usuaria de TikTok, en su afán de ser «graciosa», le jugó una «broma» a una empleada doméstica que varios consideraron una falta de respeto y una clara evidencia del racismo y clasismo en la sociedad mexicana.
La usuaria de TikTok Marisa López, es quien creó este nefasto video. La mujer explica al comienzo del metraje que le hará una broma a Silvia, su empleada doméstica, quien fue a comprar un queso panela. La «broma» consiste en regañarla porque no compró 5 quesos en lugar de solo uno, cuando esto es falso.
Silvia se escusa diciendo que no le pidió 5, que fue solo uno o que tal vez ‘no la escuchó’ mientras luce incómoda en el asiento trasero de la camioneta y mirando hacia abajo en un claro gesto de preocupación o nerviosismo.
Luego de esto, y como era de esperarse, usuarios en redes sociales condenaron este tipo de acciones y comentan que está mal desde el punto que quieran verlo: desde el hecho que manda a comprar despensa a la trabajadora sin importar si se contagia de Covid-19, hasta los que comentan de un claro ejemplo del racismo o clasismo en México.
Marisa López, por su parte, se limitó a cerrar su cuenta de TikTok luego de que su video se hiciera viral. Usuarios en redes no entienden el humor de Marisa y de su humillación a Silvia con el objeto de conseguir likes y hacerse famosa. Otro ejemplo más del clasismo predominante en nuestro país.