Aguascalientes.- Se llevó a cabo la quinta jornada de búsqueda de personas desaparecidas por parte del Observatorio de Violencia Social y de Género, en esta ocasión en un terreno localizado en el municipio de Jesús María. Si bien hasta el momento no se han encontrado restos humanos, estas jornadas continuarán, pues es parte del trabajo que no está realizando la Fiscalía General del Estado.
Nuevamente y por quinta vez en este año, familiares de personas desaparecidas en conjunto con el OVSG salieron a realizar la búsqueda de restos y pistas para dar con el paradero de sus seres queridos.
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, mencionó que el objetivo de este tipo de jornadas es “visibilizar que hay posibilidades de que muchas personas que fueron privadas de su libertad por cualquier delito, pues a fin de cuentas pueden estar en alguna fosa clandestina como se ha visto en muchos Estados de la República, que luego vemos que hay una crisis muy importante de desaparición en Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, que son los principales Estados donde aparecen personas sin vida en terrenos baldíos”.
Indicó que lo que se busca es concientizar a la Fiscalía, que vea qué familias están realizando el trabajo que en este organismo deberían de llevar a cabo.
“Poner el dedo en el renglón de decir a la Fiscalía que esto es lo que tienen que estar realizando, como familias lo hacen a nivel nacional en muchos Estados, esa no es la tarea de las familias, la Fiscalía tendría que hacer las búsquedas”.
Hasta el momento y afortunadamente para las familias, en estas búsquedas no se han encontrado restos de ninguna persona, no obstante, estos trabajos continuarán llevándose a cabo.