Ante autoridades estatales más de 300 trabajadores del IMSS Bienestar que estuvieron durante la pandemia solicitaron una prórroga de su contrato hasta el 31 de diciembre para que las autoridades de Salud del Estado y federales se pongan de acuerdo del rumbo que habrán de tener, así mismo exigieron contar con su basificación, para que no pierdan su empleo, “atendimos a muchas personas sin importar intereses políticos o religiosos”, manifestaron.
Por lo anterior Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, señaló que ante la negativa de la Federación, el Gobierno del Estado está buscando una solución con un “boquete” de 100 millones de pesos, para tener la oportunidad de contar con los trabajadores que se encuentran en situación de zozobra.
Asimismo, manifestó que la Federación nunca les notificó el momento en el que ya había concluido el programa IMSS Bienestar en Aguascalientes, razón por la que el Estado ha reclamado el presupuesto que les corresponde para este 2024 y no se les retire a medio año, “Hacienda lo despliega por año”.
Dentro de la misma reunión los trabajadores afectados pidieron una explicación por parte de las autoridades estatales y federales si habrá IMSS Bienestar en Aguascalientes, “de manera concisa y no con rumores o chismes de pasillo”, manifestaron.
Apuntaron que quienes se encuentran en dicha situación de zozobra se merecen buenos contratos, “somos profesionistas que hemos estudiado más de 10 años para acceder a un trabajo digno”, señalaron.
Los afectados hicieron un llamado a que se les cumpliera la promesa de que obtendrían su base, “exigimos que se nos dé claridad, porque la Federación nos dijo que no se nos podía mantener en Aguascalientes, porque este Estado no se iba a adherir y que en la Entidad estaba obligada a basificarnos”.
Señalaron que la promesa de una base fue por el reconocimiento a haber laborado durante la pandemia y tener varios años ganando sueldos precarios, aun y cuando fueran enfermeras con especialidad, ganando mil 500 pesos a la quincena sin prestaciones, “no queremos seguir trabajando así, queremos que se nos concedan nuestros derechos”.
Por lo anterior el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, señaló que existe una total empatía con ellos, por lo que se están buscando las mejores alternativas presupuestales para brindarles las mejores condiciones.
Y agregó que el hecho de que Aguascalientes no se agregue al programa IMSS Bienestar no obedece a un fin político, sino como una diferencia de orden administrativo, ya que las condiciones de salud que se tienen en el Estado para la adhesión no son las más óptimas.