La Federación quiere que la reserva de la vacuna cubana Abdala se utilice a como dé lugar, pues es la única que está enviando a los estados para su aplicación en esta temporada; a Aguascalientes llegaron aproximadamente 200 mil dosis que se estarán ofreciendo al parejo de la vacuna contra la influenza.
Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, sostuvo que contra el Covid-19 “no tenemos de otra vacuna más que la Abdala, porque es la que nos enviaron”, aunque en descargo subrayó también que su aplicación es opcional, por lo que las personas son las que deciden si permiten o no que se le imponga.
Pese a que se ha manejado la versión de que también se utilizará la vacuna mexicana Patriot para inmunizar a las personas que por diferentes circunstancias no han sido vacunadas contra los virus del Covid-19, el responsable del Sistema de Salud en el Estado indicó que “en Aguascalientes nada más tenemos la Abdala, cuya aplicación es opcional”.
NADIE QUIERE LA ABDALA
Aunque las mismas autoridades y los médicos sostienen que de parte de la misma gente hay un rechazo al biológico cubano, sin embargo es lo único que hay para aplicarse por las brigadas de vacunación de las instituciones públicas del sector salud.
“La Abdala se oferta o se le ofrece a las personas, pero la gente es la que toma la decisión”, insistió el doctor Galaviz, al tiempo que señaló que “ahorita lo que nos tranquiliza es que hay inmunidad de rebaño. No tenemos casos de Covid-19 que nos hagan preocupar, por lo que lo único que le pedimos a la población es que cualquier cuadro gripal acudan en forma inmediata. Si acuden cuando hay comorbilidad y un cuadro gripal las oportunidades son muy altas, las podemos recuperar sin problema”.