Busca la Dirección de Juzgados Cívicos realizar reformas al Reglamento de Justicia Cívica para que padres de menores infractores paguen con cárcel por las faltas cometidas por sus hijos. Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos, señaló que diariamente son detenidos cerca de 60 menores de edad, donde sólo en el 50 por ciento de los casos los papás se hacen responsables y van por ellos.
Algunos de esos adolescentes tienen ya más de 60 detenciones por participar principalmente de riñas, de ahí que se esté buscando que los padres paguen con cárcel para que así se hagan responsables por las acciones cometidas por sus hijos.
Mencionó que en un día llegan hasta 60 menores infractores, no obstante, de dicho número solamente hay “30 papás que llegan y están interesados por sus menores. Al momento que no llegan los papás, a las 8 de la mañana se les da salida”.
Explicó que actualmente se está en proceso de realizar audiencias llamando a los padres de familia para que se hagan responsables de las acciones de sus hijos, donde además se les canalice a las áreas correspondientes para que no vuelvan a delinquir, no obstante, en caso de que este mecanismo no funcione, entonces sí se procederá a las sanciones tanto económicas y corporales para los padres de familia.
“Estamos en el proceso, ya este año estaremos en las audiencias públicas llamando a los papás para que ellos vayan, ser sancionado, no de una forma con arresto o económicamente, pero sí canalizar por ejemplo a una persona que se droga, a los Centros de Integración Juvenil, que lleguen y que a tantas faltas que cumplan los menores y no cumpla éste, sí tendremos que establecer una reforma al reglamento para sancionar de forma económica o con arresto a los papás”.
Moisés de Luna indicó que la mayoría de los adolescentes detenidos corresponden a colonias de la zona oriente como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Insurgentes, entre otras.
Cabe agregar que las audiencias se realizarían este año y, en caso de no resultar, a partir del 2025 se comenzarían a aplicar estas sanciones a los padres, desde multas económicas, hasta arrestos.