La directora del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP), Gina Ventura Ramírez, urgió a los gobiernos a sacarle provecho al agua de lluvia con la implementación de mecanismos para su captación, tomando en cuenta que este recurso es más puro que el que se extrae del subsuelo.
Manifestó que se debe buscar la manera de que la lluvia logre llegar a los mantos acuíferos y regular el saqueo del agua, porque se está extrayendo más de la que se capta, por lo cual la ambientalista dijo que se está teniendo vital líquido de menor calidad.
En ese sentido, la especialista se pronunció a favor de la creación de sistemas de captación del agua pluvial en cuyo proyecto deben participar también las empresas y organismos de la sociedad civil.
Explicó que el agua de lluvia es limpia porque contiene nitrógeno, e incluso se puede emplear para lavar los trastes o para bañarse, y dijo que es más benéfica que la que se está extrayendo del subsuelo, “porque ya son aguas fósiles, de ese tamaño es el problema”; además apuntó que con el agua de lluvia las plantas crecen más rápido, porque están nitrogenando la tierra.
En este sentido apuntó que ya no es conveniente hacer más pozos para la extracción del agua, sino que más bien realizar una distribución diferente.
Apuntó que en las tuberías y regaderas puede ser muy notorio con el sarro, “una gotita que se queda te va a manchar, esa es el agua que tenemos”, expresó.
La especialista indicó que es importante contar con un buen temporal para que los cuerpos de agua se puedan abastecer y la filtración para que se restablezcan los mantos acuíferos, y dijo que sería importante que el agua tratada sea más utilizada de manera circular.