A través de un juzgado exclusivo para adolescentes que opere independiente al C4, se busca abatir el número de menores que son detenidos en la capital, principalmente por participar de riñas, y es que del total de las detenciones que se dan por diversas faltas administrativas, el 20 por ciento son adolescentes, sostuvo Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos, quien mencionó, lo que se busca es separar a los menores para hacer un muro de contención y evitar la reincidencia.
Explicó que se está trabajando en una reforma para reducir la reincidencia de infractores en la capital, sobre todo en el caso de los menores; para ello, dijo, “queremos generar un juzgado para menores, independizarlo del C4, para hacer un muro de contención, que no haya reincidencia y que los muchachos no normalicen tanta falta administrativa”.
Destacó que en un fin de semana se llegan a detener hasta 300 personas por diversas faltas administrativas, principalmente por participar de riñas, donde 60 o más de los detenidos son menores de edad que van desde los 12 y hasta los 17 años de edad, mismos que inclusive son reincidentes, de ahí que se busque consolidar este juzgado a fin de alejar a los adolescentes de estas conductas y que no normalicen las faltas administrativas.
“Tenemos 250 diarios detenidos por las diferentes faltas, las principales que es por riña, por formar parte de grupos, por intoxicarse y por tomar en la vía pública. Entre semana son 250 y en fin de semana hasta 300 detenidos”, donde “de un 15 a 20 por ciento son menores, pero cada día van al alza en el tema de riñas y es lo que queremos generar, que no estén intoxicados, generando riñas”.
Se pretende trabajar directamente con los padres de familia para que estos sean un punto de apoyo y de esta forma evitar que los menores delincan, para así regenerar el tejido social, concluyó Moisés de Luna.