Aguascalientes.- Pepenadores del Relleno Sanitario San Nicolás sostuvieron una primer reunión con autoridades municipales en aras de establecer acuerdos que les garanticen las condiciones para seguir operando en el confinamiento de residuos a partir del ingreso de una empresa privada.
Durante una reunión de trabajo con representantes del Municipio y de los sindicatos de pepenadores de la CTM y CNOP, se informó que la alcaldesa Teresa Jiménez se reunirá el próximo 16 de enero a las 12:30 horas con todas las partes involucradas para escuchar sus propuestas y dar soluciones a sus dudas y demandas.
El secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Aguascalientes, José Alfredo González, afirmó que la central obrera que encabeza vigilará que se dé cumplimiento a los compromisos del Gobierno Municipal para no afectar a los 250 trabajadores y sus familias que laboran en el relleno sanitario San Nicolás, tras la decisión del Ayuntamiento de privatizar los servicios de separación de basura y reciclaje.
Asimismo manifestó su confianza en que se mantendrá la buena disposición de los trabajadores para llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes, sin negociaciones “por debajo de la mesa” y que las decisiones de los trabajadores sean individuales y voluntarias para elegir lo que más le convenga a cada uno de ellos.
Agregó que todos los pepenadores son personas bien intencionadas, dispuestas a trabajar y que el paro de labores del pasado viernes fue en respuesta a la incertidumbre que aún prevalece en muchos de ellos, por no contar con la información suficiente respecto a la operación de la empresa y las condiciones de trabajo que podrían ofrecerles.
Los líderes de los pepenadores de la FTA-CTM y de la CNOP, José de Jesús Urzúa y Víctor Durán, respectivamente, coincidieron en señalar que una de sus principales preocupaciones es el futuro laboral de las personas de la tercera edad y que por ello pedirán que éstas sean indemnizadas en caso de no convenirles la contratación por parte de la empresa privada.
En la reunión estuvieron presentes también, el secretario general sustituto de la FTA-CTM, Rogelio Padilla, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Claudio González y el asesor de la alcaldesa Teresa Jiménez, Jesús Rodríguez.
Por su parte, Claudio González Muñoz informó que la planta comenzará a operar dentro de un año y medio, probablemente dos años.
Mientras tanto dijo que “existen las garantías para que los pepenadores puedan seguir operando como lo han hecho a la fecha y una vez que la empresa entre en funciones se establecerán las condiciones bajo las cuales podrán laborar”.