En el Congreso del Estado se da una total impunidad en cuanto la violencia política de género, según lo comentó a la diputada Nancy Gutiérrez el día de ayer, al celebrarse el foro en el que se tocó este tema.
Por ello se subió ayer una iniciativa en la legislatura por parte de la diputada Gutiérrez y la legisladora Juanis Martínez, para que se sancione este delito en el propio Congreso del Estado.
Abundó en el tema y comentó que en el Congreso sigue habiendo un vacío y una impunidad en referencia a este tipo de violencia política de género y dijo que hace falta la reeducación de toda la sociedad de Aguascalientes para evitar este tipo de violencias que atañen a todas las mujeres.
Sí hay violencia de género en todos los niveles, manifestó la legisladora, “sí hay que aprender, por eso el Foro fue abierto y estuvieron aquí algunas diputadas, para que se informen y saber hasta dónde es el límite, de qué estamos hablando”.
Coincidió en que ayer la declarante, quien también es presidenta de la Mesa Directiva, y la diputada presidenta de la Comisión de Equidad, Juanis Martínez, presentaron una iniciativa en conjunto que es el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia y la Discriminación dentro del Poder Legislativo del Estado, “esto porque no existen mecanismos para poderle dar atención y van dos veces que el Tribunal Electoral nos regresa los expedientes porque dicen que esto es derecho parlamentario. Entonces, aquí no hay expertos en el tema, no saben cómo atender los temas y lo primero que dicen es que hay que sentarlos a platicar, y la violencia no se media en ninguno de sus tipos, entonces, esas soluciones que se están dando desde aquí desde el Congreso no son las que deberían, es por eso es que se está creando este mecanismo para que nosotros podamos darle atención a estos casos de violencia que se han dado aquí en el Congreso del Estado”.
Estos hechos no deben quedar en el limbo, “debe de haber una sanción y estamos hablando de faltas administrativas, desde una falta de respeto, el mismo hostigamiento y acoso sexual y la misma violencia política de género. En esa iniciativa estamos diciendo a dónde se remite, a qué ley se tiene que remitir y ante qué autoridades también”.
Destacó que ya se traía ese pendiente, “ya se trabajó y coincidió con esta ponencia y espero que sea complemento para esta iniciativa”.
En referencia a las sanciones al personal del Congreso e integrantes del cuerpo legislativo, destacó que de incurrir en esas faltas, “en el caso de violencia política de género se daría vista, en caso de que el contralor investigue y sí sea cierto lo que la víctima está diciendo, se remite, se da vista a la Fiscalía en materia electoral del Estado, para faltas administrativas, en caso de que fueran ciertas también, ahí te vas a la Ley de Responsabilidades Administrativas y se lleva a cabo la sanción y la misma ley contemplaría las diversas sanciones, como separación del cargo y otras”.