El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó una iniciativa de ley para reformar el Artículo 70 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, esto para obligar a las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno a que a los policías y sus familiares se les contrate un seguro de gastos médicos ilimitados.
Lamentó que los policías que arriesgan su vida al enfrentarse a situaciones en las que reciban impactos de bala, tengan que irse atender a una clínica particular costeada con sus propios recursos o asistir a hospitales públicos, donde existen bastantes deficiencias.
Dijo que esa iniciativa es respuesta de una demanda añeja que los policías de Aguascalientes tienen, además de que los más vulnerables son los municipales, que tienen salarios por debajo de los 6 mil pesos a la quincena.
El hecho de que los policías tengan que realizar una inversión en sus gastos médicos debido al ejercicio de su trabajo les implica dejar sin sustento diario a su familia, “incluso en algunos casos tendrían que acceder a créditos pagados por ellos mismos para poderse atender en clínicas privadas”, manifestó el legislador.
Escobedo Tejada indicó que hasta el momento la ley contempla un seguro de gastos funerarios y un seguro de vida para el policía y sus familiares, pero no se específica la contratación de un seguro de gastos médicos ilimitados.
Aguascalientes tiene un déficit importante de policías que se encuentra por debajo de la media nacional, aun y cuando existen esfuerzos y ofertas para estos servidores públicos, como el caso del sistema de becas para los hijos de los elementos de Seguridad, así como el programa de adquisición de vivienda para policías.
Apuntó que a pesar de que no existen renuncias de policías se continúan teniendo deudas pendientes con ellos porque el trabajo que desempeñan es de alto riesgo.
Y señaló que una autoridad omisa que no les da acompañamiento a sus policías les manda un mensaje de abandono, lo que se convierte en un riesgo porque llega el crimen organizado, los amenaza, compra o copta, convirtiéndolos en puntos vulnerables.