Durante todo el 2024 es importante señalar que se evitaron más de mil 77 tentativas de suicidio en Aguascalientes, “es decir que esas llamadas llegaron a un mayor número de personas que quisieron atentar contra su vida y logramos evitar mil 77, es una cifra positiva que no se había presentado en Aguascalientes, pero recordemos que en la Línea de Emergencia 911 ya hay muchas áreas especializadas, una de ellas es la de atención psicológica con una sublínea para permanecer en contacto con quien llame y quiera atentar contra su vida”, informó la directora del C5, Michelle Olmos.
Dijo que se tiene esta puerta abierta a la población para que recurra con toda confianza y ante la menor posibilidad de que se pueda dar este intento en su familia, grupo o lugar de labores, con el fin de poder acudir de inmediato en apoyo de la persona que se encuentre en este momento tan delicado, en el que mediante la sublínea se tiene contacto permanente con la persona en crisis, en una llamada que puede ser de una, dos o tres horas, o lo que sea necesario para salvar la vida de dicha persona.
En este momento, el personal de este servicio recibe capacitación de prevención del suicidio, de cómo atender una llamada de una persona en pánico, de una persona en crisis y “continuamos capacitándonos, esto es constante”.
Respecto de las extorsiones virtuales, dijo que se han podido evitar innumerables de estos casos, pues se han podido evitar el pago de alrededor un millón de pesos cada quince días, por parte de las personas que al ser víctimas de este tipo de delito recibieron atención por parte del C5i, y así se evitó que estas grandes cantidades fueran a dar a las arcas de la delincuencia.
En cuanto a las llamadas de quienes son víctimas de extorsiones, comentó que se recibieron 4 mil durante el 2024, mismo número de casos atendidos por la dependencia, en donde se evitó que cometieran estos ilícitos, en los que la principal modalidad es la amenaza mediante la extorsión virtual.
El año se cerró de manera positiva también en ese aspecto, señaló la funcionaria.
El 911 también lleva el 11% más de llamadas que el año pasado, lo cual significa que las personas confían más en la línea de emergencia, “nos llaman muchísimo más y afortunadamente disminuyen las llamadas por broma, y en tanto el año pasado fueron consignadas 7 personas por jugar con los servicios de emergencia para bromas, en este año ya hay una que también ha sido presentada a las autoridades por cometer este tipo de delito”.
El servicio ha mejorado gracias al interés de la gobernadora Tere Jiménez y el secretario Manuel Alonso, y se cuenta con más equipo y personal atendiendo las líneas, anotó, además de que la mayoría de los operadores son paramédicos.
Finalmente, comentó que en vacaciones hubo un 2% de llamadas de menores para denunciar temas de violencia intrafamiliar.