Surgió un escándalo en la Cámara de Diputados, pues de manera atípica y en medio del proceso electoral, los legisladores locales se dividieron una bolsa general de 27 millones de pesos para destinarlos a gestión social.
Esta repartidera de dinero sería para apoyar a la ciudadanía del distrito que cada legislador representa, de esta manera cada diputado ya recibió un millón para dicho rubro, reveló Adán Valdivia, presidente del Comité de Administración.
El legislador explicó que el millón de pesos corresponde al recurso anual, sin embargo, se decidió adelantar el pago a los primeros meses del ejercicio fiscal, pero en plenas campañas políticas.
Además, explicó que el presupuesto anual para cada legislador en el Congreso del Estado es cercano a la cantidad de un millón de pesos y la dinámica de la ejecución de recurso de gestión la decide cada uno y se respeta, manifestó el diputado panista Adán Valdivia López del Comité de Administración; “ahí sí, no nos metemos”.
Señaló que lo único que el Comité al que pertenece realiza es buscar el presupuesto anual y en la parte institucional se está viendo las mejoras que en estos momentos se están realizando en el edificio del Congreso del Estado como en el salón de sesiones Soberana Convención de 1914.
Insistió en que cada uno de los diputados y grupos parlamentarios tienen su propia dinámica con los recursos de gestión.
El legislador indicó que como parte del Comité de Administración lo único que se realiza es el trámite del presupuesto anual, para posteriormente ponerlo en manos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y el ejercicio del recurso deberán mostrarlo ante la Contraloría.
Valdivia López señaló que dichos temas de fiscalización no le corresponden al Comité de Administración; “nosotros conseguimos el recurso y cada diputado tiene su área administrativa, que es a quien le corresponde darle un seguimiento de la ejecución”.
Por otro lado, comentó desconocer la fecha en que se irá de licencia para participar en la campaña electoral, además de que las candidaturas pueden sufrir algún cambio, ya que todavía no han sido ratificados y en caso de serlo se estará separando de su cargo a finales de marzo o principios de abril.
Manifestó que su suplente será Geovani González, quien es un colaborador y amigo.