Aguascalientes.- Durante esta temporada vacacional cada semana salen de cinco a 10 autobuses rumbo a destinos turísticos, los cuales son procedentes de agencias de viajes “patito” que ni siquiera se encuentran debidamente reguladas y que no garantizan la seguridad de los pasajeros, sostuvo Luis González Reyes, presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, lo anterior en relación al accidente suscitado la mañana de ayer en Nayarit con un autobús que se dirigía rumbo a Guayabitos y en el cual viajaban 50 hidrocálidos.
Aquellas agencias de viajes que se encuentran debidamente reguladas trabajan con operadores capacitados que manejan autobuses en buen estado, cosa que no sucede con aquellas agencias “patito”, las cuales ni siquiera se hallan establecidas.
Para evitar cualquier riesgo, es importante que las autoridades competentes revisen que los permisos de los proveedores de este tipo de servicios se encuentren vigentes.
Asimismo, los ciudadanos deben estar atentos, pues al momento de contratar este tipo de servicios no está de más preguntar el modelo del camión, así como los servicios con los cuales cuenta.
González Reyes resaltó la importancia de acudir a agencias de viaje debidamente establecidas, ya que por lo regular éstas siempre recurren a la misma empresa para que preste este tipo de servicios, “hay personal de algunas agencias que inclusive asiste a la salida a verificar que el cliente aborde el autobús y no tenga contratiempos en ese sentido”.
No obstante, hay agencias de viaje “patito” que no se encuentran debidamente establecidas y donde los autobuses prácticamente salen “de la cuadra”. Se estima que en este período vacacional salgan entre cinco y 10 camiones de esta manera, “estos son los que se piden a las autoridades que los regulen, a los que venden viajes que no están registrados, pues es muy exagerado el número de personas que salen con problemas o defraudados en sus vacaciones”.