Cada semana se llega a dañar al menos un semáforo en la capital a consecuencia de un accidente vial. La reparación de los mismos llega a tener un costo que va de los siete y hasta los 160 mil pesos, dependiendo de la magnitud del percance, indicó Arturo Martínez Morales, director de la Policía Vial.
Al respecto, comentó que son los fines de semana cuando principalmente se están presentando estos daños en los semáforos, “por lo menos cada ocho días sí nos afectan uno”, lo cual implica un importante gasto para el Ayuntamiento capital, mismo que va de los 7 y hasta los 160 mil pesos.
Por ejemplo, dijo, el accidente vial más reciente donde hubo importantes afectaciones a un semáforo fue el protagonizado por un transporte pesado sobre Jerónimo de la Cueva y Siglo XXI, donde el semáforo prácticamente fue derribado, por lo que se tuvieron que destinar 160 mil pesos para su reparación. En accidentes menores el costo promedio es de siete mil pesos.
Cuando un semáforo es dañado en un percance, dijo, “la Coordinación de Ingeniería de Tránsito tiene para reaccionar de forma inmediata a cualquier hora del día o de la noche, se pone eventual un semáforo, se acondiciona rápido para dejar lo menos posible sin este tipo de necesidades”, resaltando que “en dos, tres horas quedan los semáforos activados mientras se hace lo necesario para poder instalar el indicado”.
No obstante, también las lluvias dañan los semáforos, y es que en las últimas semanas, en un día de precipitaciones se han llegado a ver afectados hasta 12 semáforos, en estos casos “se coloca el personal necesario para dirigir el tránsito o bien prevenir que el cruce lo hagan con precaución”, asegurando que hay buena respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para activar los cruceros.
Añadió que no hay una zona específica en la que se presenten estos apagones en semáforos a causa de las lluvias, “van cambiando, a veces se repite alguno, pero normalmente son diferentes, en oriente, poniente, sur; de inmediato bajamos el personal que sea necesario para cubrir estos cruceros”.