Aguascalientes.- Las dificultades económicas que padece el grueso de la población y lo caro de la transportación aérea han provocado una caída de 6.3% en el movimiento de aeropasajeros hacia los diferentes destinos del país que ofrecen las seis aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.
Lo contrario ocurre en el caso de los vuelos al exterior, donde el pasado mes de mayo se reportó un aumento del 5.6%, si bien es cierto que el número de personas que vuelan a los Estados Unidos resulta ser mucho muy inferior (apenas menos de una quinta parte) al de los usuarios de los vuelos nacionales.
En su reporte más reciente, el Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer que desde el Aeropuerto Lic. Jesús Terán Peredo de Aguascalientes se movilizaron en los primeros cinco meses del año poco más de 257 mil 700 personas, principalmente a la Ciudad de México, Tijuana, Puerto Vallarta, Monterrey y Cancún, siendo esta cifra menor en 6.3% a las más de 275 mil personas atendidas en el mismo lapso del año anterior.
Esta disminución en tráfico de aeropasajeros está relacionada a los factores ya señalados (encarecimiento del servicio y problemas económicos entre los usuarios), pero también a la cancelación de algunos de los vuelos por parte de las aerolíneas a causa de los problemas en el mercado, mencionaron fuentes del propio Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.
Por lo que toca al movimiento de pasajeros en los vuelos internacionales, enfocados principalmente al mercado de Estados Unidos y concretamente a las ciudades de Los Ángeles, Dallas y Houston, de enero a mayo pasado fueron movilizadas poco más de 79 mil 600 personas, mientras que en el mismo período del 2018 la cifra fue de 75 mil 400, lo que da como resultado un aumento anualizado del 5.6 por ciento.