Durante 2023, la actividad industrial en siete entidades del país reportó un retroceso respecto al año anterior, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.
Entre dichos estados destaca el caso de Tamaulipas cuya producción industrial registró una caída anual acumulada de 5.4%, en 2023, su primer retroceso luego de dos años de recuperación de la pandemia.
Le siguen en orden de importancia Zacatecas con una contracción de 4.3%, tras dos años de crecimiento; Nayarit, -2.9%; Guerrero, -1.9%; Chiapas, -1.1%; Morelos, -0.8%; y Coahuila -0.3%.
Por el contrario, entre las entidades que reportaron el mayor crecimiento destaca Quintana Roo con un repunte de 127.9%, impulsado principalmente por la construcción con las obras del Tren Maya.
En segundo lugar, se encuentra San Luis Potosí con un crecimiento de 15.6%, más de doble del 6.9% reportado un año antes; le sigue Oaxaca con un alza de 14.3%, por las obras en torno al tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y Colima con un alza de 11.6%.
Otras entidades que reportaron importantes crecimientos en su actividad industrial el año pasado fueron: Aguascalientes con un crecimiento anual acumulado de 8.5% impulsado por la industria automotriz; Sonora, 7.0%; Tabasco, 6.9%; así como, Hidalgo y Yucatán con un aumento de 5.9% respectivamente.
Por otra parte, el Inegi informó que en diciembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Mientras que en el último mes del año pasado y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Campeche.