La aviación inició el año con un bajón importante en el movimiento de pasajeros en las diferentes rutas que llegan y parten del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, pues enero cerró con una caída del 5.3% en comparación al tráfico de pasajeros que se tuvo en enero del 2023.
Esta caída en el movimiento de aeropasajeros durante el primer mes del año se extendió a la mitad de los 12 aeropuertos a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, siendo los aeropuertos de Mexicali y Morelia los que resintieron más la reducción en pasajeros totales, con una caída de 10.1% y 7.1%, estando después con menos 7.1% el de Tijuana y enseguida el de Aguascalientes, con la baja referida del 5.3 por ciento.
En el primer mes de este año las aerolíneas atendieron en el Aeropuerto Internacional “Lic. Jesús Terán Peredo” a un total de 73,200 personas que volaron a las diferentes rutas nacionales y a los diversos puntos de los Estados Unidos, cifra que es inferior en 5.3% a la de 77,300 pasajeros que hicieron uso de los aviones en el mismo mes del año anterior.
Este resultado se deriva esencialmente de la caída que tuvo el movimiento de pasajeros nacionales y que fue de 14.0%, al moverse a 46,800 personas, contra 54,400 que fueron atendidas en enero del 2023, mientras que en el tráfico de pasajeros internacionales el saldo, por el contrario, resultó positivo, toda vez que hicieron uso de los vuelo al exterior un total de 26,400 personas, en tanto que en enero de 2023 la cifra se cerró en 22,900, es decir que el aumento fue de 15.2 por ciento.
En el reporte correspondiente al mes de enero de 2024, el Grupo Aeroportuario del Pacífico notificó que sus 12 aeropuertos registraron, en conjunto, una disminución en el tráfico total de pasajeros de 1.6%, comparado con el mismo mes del 2023.
Asimismo, se precisa que los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara presentaron un incremento en el tráfico de pasajeros del 1.9% y 1.0%, respectivamente, mientras que Tijuana y Los Cabos presentaron una disminución de 7.1% y 3.8%, comparados con enero del año anterior.
El Aeropuerto de Guadalajara fue el que más aeropasajeros nacionales e internacionales movilizó el pasado mes de enero, al cerrar con una cifra superior a 1 millón 462 pasajeros, mientras que la terminal aérea fronteriza de Tijuana alcanzó a transportar a casi 1 millón 100 mil personas, siendo estos dos los únicos aeropuertos que rebasaron en un mes la cifra del millón de usuarios de la aviación atendidos.