Aguascalientes.- Los efectos de la pandemia provocaron un desplome del 47.4% en el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Aguascalientes durante la primera mitad de este año, lo cual provocó que la mitad de las seis aerolíneas que operan en la entidad suspendieran sus vuelos de manera temporal.
El aeropuerto “Lic. Jesús Terán Peredo” de esta ciudad cerró el período enero-junio en el tercer lugar con la caída más pronunciada en la atención de aeropasajeros, después de los aeropuertos de Los Cabos y Los Mochis, que tuvieron caídas del 49.9% y 48.2%, respectivamente, por 47.4% de la terminal de Aguascalientes.
De acuerdo a un reporte oficial emitido por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, las líneas aéreas que vuelan en Aguascalientes transportaron en las diferentes rutas nacionales e internacionales a un total de 212,900 pasajeros durante los primeros seis meses del año, cifra que contrasta diametralmente con la de 404,600 usuarios atendidos en el mismo período del año anterior y que refleja el impacto que ha tenido el problema sanitario en la demanda del servicio.
Abril y mayo fueron los meses cuando más cayó el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Aguascalientes, a grado tal que el escaso número de usuarios de la transportación aérea obligó a las compañías a suspender sus actividades o bien, a reducirlas al mínimo, por lo que incluso se perdió por ese período las conexiones con la Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta, en los vuelos nacionales, así como con Los Ángeles y Houston, en el exterior.
Del conjunto de aeropuertos que opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico en diferentes puntos del país, fue el de Los Cabos, en Baja California, el que más resintió los efectos de la pandemia de Covid-19.
, pues luego que en el período enero-junio de 2019 cerró con una cifra de 2 millones 904 mil personas atendidas, para la primera mitad de este año sólo alcanzó una cifra de 1 millón 454 mil pasajeros movilizados, lo que representa una contracción de casi el 50 por ciento.
Empero, por número de pasajeros atendidos, el aeropuerto de Guadalajara fue el que perdió más usuarios en la primera mitad de este año al cerrar con una cifra de poco más de 3 millones 848 mil personas movilizadas, cuando en el período enero-junio de 2019 se atendió a más de 7 millones 171 mil usuarios del servicio.