La fuerte tormenta que se abatió la tarde-noche del jueves en Aguascalientes causó el colapso de alcantarillas e inundaciones en varias zonas de la ciudad, específicamente en el centro y oriente, en donde los vecinos reportaron la apertura de socavones en los que por lo menos cayó un vehículo, un auto de alquiler, pero gracias a la coordinación de diversas corporaciones estatales y municipales se logró salvar la vida de quienes quedaron varados en la tormenta o en sus azoteas, afectados por la lluvia.
El taxi en cuestión quedó atrapado entre las avenidas Mariano Hidalgo y Amalia Gómez, en tanto que vecinos reportaron un hundimiento en la calle Escudo, de la colonia Municipio Libre, también por la fuerte tormenta.
Asimismo, de acuerdo a reportes preliminares de la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, se presentaron fuertes inundaciones en el fraccionamiento Miradores, en donde el agua prácticamente corría como un río. Mientras tanto, en la colonia Cumbres I algunas personas tuvieron que subir a sus azoteas a esperar ser rescatadas por causa del alto nivel de agua que alcanzó en el interior de los domicilios.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un breve comunicado en el que comentó que gracias a la efectiva coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad, “hemos logrado salvar vidas. Protección Civil Municipal, policías y bomberos, tanto estatales como municipales, tras las instrucciones giradas por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García”.
Asimismo, de acuerdo a reportes de Protección Civil Municipal, Bomberos del Municipio de Aguascalientes rescataron a personas que quedaron atrapadas dentro de su vehículo en la avenida Siglo XXI, en el fraccionamiento Misión de Santa Lucía, al crecer la corriente del agua.
Lo mismo sucedió con otro vehículo en 28 de Agosto y Virrey de Mendoza, en donde quedó atrapado en la corriente con personas adentro.
De este modo, las calles se convirtieron en ríos en colonias de la ciudad, como Miradores, en donde los videos que subieron usuarios de redes dieron cuenta de la tumultuosa corriente que pasaba arrasando todo a su paso por ese fraccionamiento ubicado al oriente de la ciudad.
Ahí se presentaron las mayores afectaciones por la tormenta, que de acuerdo a lo previsto por la Conagua alcanzaría 75mm, y sin duda, el pronóstico esta vez resultó acertado.
También se reportaron fuertes precipitaciones en calles del fraccionamiento Pirámides —por segunda ocasión afectado en esta semana por las lluvias—, además de que personas informaron que el agua alcanzó las banquetas por Alameda y Gómez Morín.
La ciudad se convirtió en un caos, así como las carreteras, con reportes de los conductores de accidentes por la fuerte lluvia, como por ejemplo uno en la 45, a la altura del Aeropuerto.
Enorme esfuerzo estuvieron realizando anoche las corporaciones policiacas del Estado y municipio de la capital, así como los cuerpos de Bomberos estatales y municipales, además del personal de todas las áreas de Protección Civil y diversas dependencias abocadas al tema, en apoyo a la población que se quedó varada en sus vehículos por diversos puntos de la ciudad, especialmente en las zonas de encharcamientos críticos que se forman en cuanto llueve, en puntos ya muy localizados de la ciudad, además de rescatar a las personas que quedaron atrapadas en sus casas, como en Miradores y Las Cumbres, en donde parecía que había caído un auténtico diluvio y el agua corría como un río.
De acuerdo a los pronósticos en Aguascalientes, llovería entre 50 y 75mm, con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm), al igual que se pronosticó en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Para hoy se esperan más lluvias, así que tome sus precauciones.