Aguascalientes.- El ingreso de remesas a Aguascalientes registró una caída promedio del nueve por ciento durante el mes de marzo pasado, declive que podría alcanzar el 15 por ciento al cierre de este mes, y del 20 en mayo.
Debido a que los connacionales atraviesan una delicada situación laboral en Estados Unidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus, sus ingresos bajaron, y lo poco que les queda lo destinan para lo elemental, sin posibilidad de mantener el volumen de los envíos.
Las complicaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria mundial también le pega a los connacionales, y por ende, a las familias de Aguascalientes que viven de las remesas, por lo que se vislumbra una caída adicional en el consumo.
De acuerdo a los reportes del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (Cide), el ingreso promedio al Estado por concepto de remesas oscilaba en un millón 300 mil dólares hasta febrero.
En marzo la cifra cayó a un promedio que oscila entre un millón 180 mil y un millón 200 mil, cifra que descenderá aún más en mayo, según las estimaciones del Cide.
La baja en esos ingresos le está pegando sobre todo a las familias de los municipios del interior, por lo que necesariamente se han ajustado el cinturón.
La recuperación de las remesas dependerá básicamente del restablecimiento de labores en diversos establecimientos y empresas de todos los sectores.