Gracias a una investigación realizada por el diario español El País, y ampliada por el staff de HIDROCÁLIDO, se logró llegar al fondo del megaescándalo de la multimillonaria Estafa Ponzi que salpicó a la Fiscalía de Aguascalientes, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA).
Debido a la exhaustiva y documentada información recabada por nuestro Diario, ya cayeron los dos primeros implicados en la Estafa Ponzi, ya que la Fiscalía del Estado detuvo y presentó ante la juez de control al primer involucrado en el fraude contra la institución, además de que ya hay orden de aprehensión y elementos para procesar a quien figura como principal responsable del quebranto financiero; “hay documentación que acredita el hecho”, manifestó el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
La Fiscalía del Estado detuvo y presentó ante la juez de control al primer involucrado en la estafa multimillonaria contra la institución y se espera que en cualquier momento se libere la orden de aprehensión y ocurra lo mismo con quien figura como principal responsable del quebranto financiero; “hay documentación que acredita el hecho”, manifestó el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Desde la tarde del pasado domingo fue detenido por agentes ministeriales el director de Programación y Presupuesto de la Fiscalía General del Estado, Carlos Alberto Montoya Ruelas, acusado del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, y se espera que corra con la misma suerte David Quezada Mora, quien por lo pronto ya fue destituido la víspera como oficial mayor de la propia Fiscalía, a fin de que enfrente las denuncias en su contra.
“Por el momento sólo hay una persona detenida y a la que se espera vincular a proceso por el tema de las inversiones y el desfalco a la Fiscalía General del Estado, mientras que está pendiente la orden contra el otro involucrado, en este caso quien hasta la víspera fungía como oficial mayor, por su responsabilidad en la maniobra que le hizo perder mucho dinero a la institución”, mencionó una de las fuentes de la propia Fiscalía General del Estado.
Este caso, explicó el fiscal, se está llevando al margen de lo que ocurrió con los fondos de la UAA y del ISSSSPEA y que fue algo muy similar, aunque en esos casos aún no inician los procesos respectivos porque todo está en la etapa de las denuncias e integración de las carpetas respectivas.
Figueroa Ortega, tras deslindarse del manejo irregular de los dineros de la Fiscalía al sostener que los movimientos de los recursos públicos le corresponden a otra área, aseguró que se actuó en consecuencia porque “sí encontramos documentación entre estos funcionarios precisamente para hacer este tipo de movimientos. Yo les puedo decir que yo tenía el control en el tema de los cheques, tenemos cuentas de cheques en donde sí había cuenta mancomunada, se firmaba un cheque y lo hacía un funcionario y lo firmaba yo, pero en el caso de los tokens de todas las inversiones que se hacían pues era precisamente responsabilidad del administrador, yo ahí no tengo nada que ver”, indicó.
Asimismo y luego de mencionar que aún no concluye la auditoría que permitirá conocer el nivel del fraude contra la Fiscalía General del Estado, el funcionario dijo que se decidió ejercer la acción penal contra el director de Programación y Presupuesto por la información de la que se dispone sobre su presunta participación en el hecho delictivo.
“Hay documentos firmados y les puedo asegurar, yo no firmé ningún documento, no había ninguna autorización ni verbal ni por escrito, y sí encontramos documentación entre estos funcionarios precisamente para hacer este tipo de movimientos. Yo les puedo decir que yo tenía el control en el tema de los cheques, tenemos cuentas de cheques en donde sí había cuenta mancomunada, se firmaba un cheque y lo hacía un funcionario y lo firmaba yo, pero en el caso de los token de todas las inversiones que se hacían pues era precisamente responsabilidad del administrador”.
La Fiscalía, concluyó, está actuando de esta manera porque se cuenta la información; “nuestra información estaba en casa, nosotros obtuvimos los estados de cuenta y nos dimos cuenta cómo se dieron esos movimientos y fue por eso que se ejercitó la acción legal y el caso llegará hasta sus últimas consecuencias”.