Las ventas en los diversos comercios de Ciudad Juárez cayeron a raíz de la violencia durante el fin de semana que concluyó, en un 75 hasta en un 100 por ciento, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). «A raíz de la ola de violencia que se dio el jueves por la tarde y días siguientes, tenemos ya datos de algunos de empresarios agremiados. Hay empresas que nos reportan caída de un 75 y 100 por ciento de afluencia en las ventas y hay otra empresa maquiladora que nos reportó pérdidas de hasta diez millones de pesos», explicó Salayandía Lara.
Indicó que lo que se vio el fin de semana fue una economía paralizada por el miedo tras la jornada violenta, ya que las calles estaban solas y había muy poca actividad por parte de la población, lo cual también recayó en la economía.
Fue durante el viernes y sábado que los negocios de todos los giros así como empresas maquiladoras, decidieron cerrar sus puertas o modificar su forma de trabajar para resguardarse de la violencia. Ante esto, fueron sólo supermercados y algunos restaurantes de franquicia los que decidieron abrir, regularizándose la situación entre la tarde del domingo y el lunes cuando de nueva cuenta los comercios se abrieron en su totalidad.
«Vamos a seguir viendo esta semana como se mueve la economía y el miércoles que viene vamos a presentar los resultados de una encuesta de cómo la están pasando las empresas», añadió el titular de Canacintra. Ayer el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, pidió a la comunidad retomar la ciudad poco a poco, pero con precaución para volver a la vida cotidiana, sin hacerlo de manera abrupta.
El alcalde comentó que el viernes, sábado y domingo la ciudad estuvo en paz. «Para el tamaño que tiene la ciudad, hemos recuperado la paz muy rápido, pero no hay que cantar victoria, Ciudad Juárez es una ciudad resiliente y haremos todo nuestro esfuerzo para que se recupere pronto», destacó el edil. Indicó que las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad se encuentran en alerta y coordinadas permanentemente con el fin de que esta situación no se vuelva a ocurrir.