Aguascalientes.- La 'cuesta de enero' ha sido dura para los locatarios de mercados, pues aquellos localizados en el Centro han visto una caída de hasta el 35 por ciento en ventas, mientras que en aquellos de mercados más alejados, como el de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, la caída ha sido hasta del 90 por ciento, señaló la Asociación de Mercados Públicos.
Actualmente los mercados en la Entidad transitan por una complicada situación dada la baja afluencia de clientes derivado de la 'cuesta de enero', pues en comparación con el mes de diciembre, las ventas han caído hasta en un 35 por ciento en mercados del primer cuadro de la ciudad, mientras que en aquellos que se encuentran más alejados como el de Villas, las ventas se han ido al suelo, registrando una caída de hasta el 90 por ciento.
Pedro Arontes González, dirigente de la Asociación de Mercados Públicos, mencionó que los mercados se encuentran “muy tranquilos”, pues “ahorita en enero están las ventas muy bajas”, por ejemplo, “los más alejados como Villas, bajó hasta en un 90 por ciento las ventas”.
En el caso de los mercados céntricos, estos se encuentran entre un 65 y 70 por ciento de su capacidad, “ahí hay un poquito más de afluencia de gente, se mantiene un poquito más la venta. Lo importante es que en los mercados del Centro hay un poco más de variedad de productos, que eso nos ayuda a que se equilibren las ventas y sea un poco más de venta y no sea tan fuerte el golpe de enero, porque ahorita la gente anda muy gastada, inclusive hay gente que se endrogó y cosas por el estilo”.
Agregó que esta mala racha concluirá para mediados del mes de febrero, pues días previos al Día del Amor y la Amistad, comienza a notarse un ligero repunte en las ventas.