Aguascalientes.- De enero a septiembre cayó en más de 52% el número de hidrocálidos que viajaron por la vía aérea al exterior, lo que en buena medida se debe al temor a los contagios y a las restricciones que aplican las aerolíneas y autoridades de otros países para tener un control sanitario en los usuarios.
La caída más pronunciada entre las personas que acostumbran viajar al exterior comenzó a darse justo en abril y mayo, cuando se endurecieron los controles en el servicio aéreo, aunque en meses posteriores la gente lo pensaba dos veces antes de contratar el servicio aéreo, al tener presente que la pandemia de Covid-19 viajó y se importó justo por la transportación aérea.
En el caso de Aguascalientes y de acuerdo a los resultados preliminares del tráfico correspondiente a septiembre pasado, revelados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en los primeros nueve meses de este año se transportó a casi 78 mil personas hacia las diferentes rutas a los Estados Unidos -Dallas, Los Ángeles, Chicago y Houston-.
Empero, esa cifra es 52. 6% menor a la de los 164,400 personas que viajaron de Aguascalientes hacia el exterior del país en el mismo período del año anterior, lo que, según empleados de las aerolíneas que cubren los vuelos a Estados Unidos, se debe esencialmente al temor de volar a causa de la pandemia, pero también porque se sabe de las restricciones de ingreso que se han establecido sobre todo en países de Europa por el mismo problema sanitario.
En el período de referencia, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reporta, para Aguascalientes, una disminución del 48.7% en el movimiento de usuarios de la transportación aérea hacia las diferentes rutas nacionales y extranjeras.