En total abandono los tradicionales puestos de calaveritas de barro, ya que denunciaron que se les está dando preferencia a los comerciantes que vienen de fuera o que promueven productos que no van acorde con la temporada en el Festival de Calaveras.
Este año los contados artesanos de las famosas calaveritas de barro ya no fueron enviados al Tianguis de los Muertitos, al cual solamente le queda el nombre, sino que en esta ocasión ya se les dio la oportunidad de colocarse en la Isla San Marcos, donde fue trasladado el Festival de Calaveras.
Sin embargo los artesanos de las calaveritas denunciaron que se les asignaron los lugares más escondidos dentro de la Velaria de la Isla San Marcos, como quien dice “la mesa del rincón”.
Indicaron que se requiere dignificar la labor de quienes todavía se dedican a realizar dicho trabajo artesanal, porque tiene su arraigo en Aguascalientes, para lo que es necesaria una mayor difusión y apoyo para que aún perdure el oficio.
LA GENTE YA NO LAS COMPRA
Por otro lado el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas comerciales, Israel Díaz García, dio a conocer que más del 70% de los puestos instalados en el Tianguis de los Muertitos corresponden al giro de alimentos y un 30 por cientos de diversos artículos, y de calaveritas solamente son un 10%, “muchos dicen que ya se acabó la tradición, pero la realidad es que ya no les compran, porque en su casa o escuela ya no les inculcan esa tradición”, manifestó el funcionario.
Señaló que desde el montaje del Tianguis de los Muertitos se han mantenido atentos para cuidar que los comerciantes que se instalaron cumplan con las condiciones.
Explicó que de acuerdo al permiso tramitado dependerá el tamaño del puesto, el giro autorizado y que se mantenga el orden en cada uno de los espacios.