La quema de pirotecnia y la gran cantidad de tráfico registrado en Aguascalientes en los últimos días ha traído como consecuencia el detrimento de la calidad del aire, pues de acuerdo con la propia Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, la calidad del aire en la Entidad es mala y riesgosa.
Las fiestas decembrinas trajeron consigo mermas en la calidad del aire de Aguascalientes, y es que en los últimos días ésta ha sido catalogada como mala, por lo que incluso se ha recomendado a la ciudadanía reducir sus actividades al aire libre.
Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, mencionó que esta temporada, tanto el 24 como el 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, se caracterizan por ser las fechas en que mayores contaminantes hay en la atmósfera, esto derivado de la quema de pirotecnia.
Explicó que las condiciones climáticas de esta temporada invernal traen como consecuencia que los gases contaminantes no se disipen rápidamente, por lo que se concentran en la atmósfera y esto a su vez merma la calidad del aire.
Por lo anterior y debido a que aún restan fechas donde crece la emisión de contaminantes, como lo son las fiestas correspondientes al fin de año, hizo un llamado a la población a evitar la quema de pirotecnia, así como a afinar sus vehículos, para disminuir la cantidad de emisores contaminantes.
Manifestó que no sólo se trata de la quema de pirotecnia, sino que hay personas que en estas fechas acostumbran quemar otro tipo de materiales, como es el caso de llantas, lo que genera una importante cantidad de contaminantes al ambiente.