CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que ya son ocho calificadoras que ratificaron el grado de inversión a la capacidad de pago de la deuda soberana de México con perspectiva estable.
«Al día de hoy, México mantiene su grado de inversión con perspectiva estable con las ocho agencias calificadoras que lo evalúan», resaltó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.
En un comentario que posteó en su cuenta X, antes Twitter, el funcionario se refirió a la reciente confirmación que hizo Standard & Poor’s (S&P) Global de la asignación de BBB con perspectiva estable para México.
Mencionó que la calificadora destacó la prudencia macroeconómica, la estabilidad de la deuda y el sólido crecimiento en 2023 de nuestro país.
En tanto, la dependencia federal aseguró en un comunicado que esta ratificación, permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.
Al mismo tiempo, confirmó el compromiso del gobierno federal de mantener la estabilidad en las finanzas, así como en la deuda pública.
Refirió que S&P reconoció que a pesar de ser un año electoral, hay confianza de que se continúe con la prudencia fiscal y monetaria en lo que resta de la actual administración.
Lo anterior permitirá una transición ordenada y estabilidad política tras las elecciones de 2024, según mencionó la Secretaría de Hacienda sobre lo que tomó en cuenta la calificadora.
Hizo ver que la agencia consideró la sólida posición externa del país y su historial de estabilidad macroeconómica.
Señaló como positivo el bajo déficit en cuenta corriente, que se financia por los flujos de Inversión Extranjera Directa.
También que el tipo de cambio de libre flotación, una política monetaria creíble y un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado facilitan el acceso a los mercados financieros, incluso en tiempos de condiciones globales adversas.
Hacienda ponderó que la calificadora puso de manifiesto el crecimiento anual del PIB mayor a 3% en 2023, mismo que sorprendió al alza como resultado de la fortaleza en la demanda interna, en línea con una moderación en la inflación, en un contexto global complejo.