México, 18 ago (EFE).- Los matadores mexicanos Ernesto Javier «Calita» y Leo Valadez, y el rejoneador colombiano Andrés Rozo torearán mañana lunes en la plaza portátil instalada en la localidad de Santa Clara Coatitla, en el Estado de México, colindante con la capital mexicana.
El festejo será el retorno, tras cuatro años, de las corridas a esa población mexiquense.
La corrida se celebrará a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y contará con cinco astados del hierro Torreón de Cañas. El encierro destaca por la presencia de «Calita» y la apuesta por el toro con trapío, con un peso medio de 580 kilos.
La iniciativa del Consejo de Participación Ciudadana de Santa Clara Coatitla de devolver la celebración de festejos taurinos a la población ha contado con el impulso de empresarios de la familia Matchain.
Con un ambicioso cartel la población se prepara para recibir a los aficionados de Ciudad de México, que tras más de seis meses sin presenciar corridas de toros están expectantes de este precalentamiento de la temporada.
Sin duda la presencia de «Calita», mirlo blanco actual del escalafón de matadores mexicanos y en quien están depositadas las esperanzas de los aficionados, es el gran reclamo del festejo.
«Calita», tras más de seis años de matador sin poder estar en los carteles de las principales ferias de México, logró la temporada pasada ser uno de los triunfadores de la Temporada Grande de la Plaza México.
Pero es su toreo purista y sin trampa lo que le ha ganado el respeto y las esperanzas de la tauromaquia mexicana, necesitada de una figura. Junto con «Calita» estará Valadez, a quien le une la competencia por lograr la ilusión de los aficionados.
Valadez partió a España a la edad de 12 años para ingresar a la Escuela Taurina de Arganda del Rey, Fundación «El Juli»; y posteriormente fue becado del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR).
Su alternativa como matador, sucedida en Zaragoza en 2017, no vino seguida de oportunidades en las principales plazas mexicanas. En noviembre de 2018 logró cortar un apéndice en la Plaza México que le valió la atención de los taurinos.
Al igual que «Calita», Valadez, está ante el año clave de su carrera como matador.
Junto con los matadores mexicanos estará el rejoneador colombiano Andrés Rozo. El torero a caballo debutó en la Plaza México el pasado 30 de diciembre e intenta hacerse un hueco en los carteles mexicanos, donde la presencia de rejoneadores ha tenido un repunte en las últimas temporadas.
El otro gran atractivo de la tarde serán los astados de Torreón de Cañas, de gran peso y presencia que confirman el compromiso de los responsables del festejo con la seriedad.
La divisa propiedad de Julio Uribe Barroso valorizará lo que suceda en el ruedo y puede marcar la línea exigida por los aficionados antes del arranque de las novilladas en la Plaza México prevista para el próximo 25 de agosto.