Aguascalientes.- Las fuertes temperaturas y el inicio de la temporada de lluvias han traído un incremento de entre el 25 y 30 por ciento en la solicitud de servicios de empresas encargadas de control de plagas, ya que en estas fechas proliferan en la Entidad cucarachas, chinches, además de alacranes, moscas y mosquitos.
Miguel Ángel Patiño, especialista en control de plagas, comentó que si bien las altas temperaturas han traído consigo la presencia de cucarachas y chinches de cama, con la caída de las primeras lluvias se comienza a notar una proliferación de alacranes, además de moscas y mosquitos.
Lo anterior ha derivado en un incremento de entre el 25 y 30 por ciento de los servicios de control de plagas, tanto domésticos como comerciales.
Mencionó que iniciada la temporada de lluvias se comienza a notar una mayor presencia de moscas y mosquitos, por ello es importante recortar el pasto, evitar almacenamientos de agua y colocar focos de luz cálida en los exteriores para evitar que estos insectos ingresen a las viviendas.
En el caso de la chinche de cama, mencionó que ésta tuvo su origen en Estados Unidos y emigró a nuestro Estado hace aproximadamente 15 años, “esto empezó a tener presencia en lugares populares donde se hacía de ropa de segunda mano”.
En este momento, dijo, la actividad humana y el movimiento ha provocado que este fenómeno no sea socio-económico y que haya plagas de chinches de cama incluso en fraccionamientos de lujo; “la gente no dejamos de viajar, de usar el transporte público, hoteles, son factores que son propicios para transportar este tipo de problema”.