México, 21 ene (EFE).- El presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México, Antonio Basagoiti, aseguró este martes que «hay potencial para invertir en el sector agropecuario mexicano».
«Hay muchos estados de la República que tienen muchísimo potencial en crecimiento en exportación de producto agropecuario. Y creo que las empresas españolas pueden aportar tecnología, experiencia y conocimiento de eficiencia en el uso de recursos como el agua», dijo Basagoiti en declaraciones a Efe.
El presidente de la Camescom destacó la oportunidad que representa la población de 129 millones de personas y «el mercado potencial de Norteamérica, que es un perfecto consumidor de los productos agropecuarios de México».
En ese sentido, Basagoiti valoró el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) como un «acuerdo positivo» y destacó que las empresas de capital español «ubicadas en México y que pagan impuestos» en ese país podrán acogerse al acuerdo como puerta de entrada a esa zona comercial.
«Pondría el acento hoy en día también en la aprobación cuanto antes del tratado de la Unión Europea, que junto con otros sin duda va a potenciar el comercio entre los dos continentes y va a suponer que haya más oportunidades para las empresas», subrayó también.
En cuanto a las dificultades para entrar en el mercado mexicano, el presidente del organismo dijo que son «las propias de cualquier país», es decir, conocer cuestiones como la legislación y las peculiaridades sociales.
Sin embargo, Basagoiti recordó que las «inversiones españolas llevan 130 años llegando a México en distintos escenarios políticos, sociales y económicos y muchas de ellas han triunfado», como demuestran los datos.
Durante los tres primeros trimestres de 2019, la inversión española en México fue de 4.026 millones de dólares, un 20 % más que el año anterior, y las compañías de ese país aportaron más del 15 % de la inversión extranjera directa en territorio mexicano.
El ICEX, entidad pública empresarial española especializada en exportación e inversiones, redactó el pasado año un informe en el que destacaba el crecimiento del sector agropecuario mexicano.
Según este documento, dicho segmento creció en México de 2012 a 2017 un 17,6 % en términos de valor, mientras las exportaciones se alzaron un 42,9 % en ese mismo periodo.
Las estimaciones del ICEX, enfocadas a empresarios españoles con voluntad de invertir, estiman que la agroalimentación y la pesca emplean a 9,1 millones de personas en la República mexicana.
Además de la «privilegiada situación geoestratégica y el grado de apertura comercial», el informe del organismo español enfatiza el aporte de las actividades primarias al producto interno bruto (PIB) de México, que registra un crecimiento anual del 3 %.