Tras la estupefacción llegó la indignación, el entendimiento y no pocas sonrisas. Este fin de semana de registros no sólo permitió saborear un agrio entremés de lo que será la contienda electoral, sino que además reconfiguró una nueva forma de hacer política en Aguascalientes.
HIDROCÁLIDO se dio a la tarea de consultar con múltiples actores políticos su sentir y su opinión tras las renuncias de Blanca Rivera Rio de Lozano y de Luis Armando Reynoso Femat -Por el PRI y por Fuerza México, respectivamente-, y no pocos coincidieron en que estas ‘caídas’ representan una reconfiguración casi completa del mapa electoral, sobre todo en lo que respecta a las alianzas de facto.
De entrada, para el PRI local las cosas son sumamente complicadas. La bajada de Rivera Rio como su abanderada, y su fulminante sustitución por Norma Guel, tocó profundas fibras entre los encargados de la administración del partido local. Uno de ellos, de alta jerarquía y que solicitó guardar su identidad para poder hablar, acusó directa y claramente al Comité Ejecutivo Nacional de jugar una carta que no sólo desbancó de manera arbitraria a su candidata, sino que además juega a perder de forma deliberada.
“No podemos aún creerlo. Teníamos una candidata que iba a hacer un gran papel, que iba a recuperar votos, que tenía todo lo necesario para poder buscar el triunfo, pero eso fue justamente lo que le metió terror a la dirigencia. Vieron perdidas las posiciones plurinominales que van para los mejores perdedores, y prefirieron montar un teatro de conflicto para reventar la unidad y los acuerdos previamente pactados para poder contar con los cargos que están seguros si el PRI las pierde todas. Es indignante”, expresó la fuente con profunda rabia.
Luego de que Luis Armando Reynoso Femat se bajó de la contienda por el partido Fuerza por México, se puso en contacto con sus seguidores a través de sus redes sociales con un alegre “Hola a todo este gran equipo que se formó para un fin electoral. Lamentablemente las cosas no salieron como debieron haber salido por la imposición de ciertos cambios en algunos distritos y plurinominales ya platicados con anterioridad, pero les pido a todos ustedes se mantengan al pendiente de lo que vendrá próximamente.Les agradezco y les mando a todos un caluroso saludo. Sinceramente LARF”. Sin embargo, los seguidores del exgobernador ya no se esperaron a saber ‘qué sigue’ y comenzaron a abandonar las redes del ex aspirante, dejándolo prácticamente solo.
La renuncia de Reynoso Femat a la candidatura a la Presidencia Municipal de Aguascalientes tuvo efectos colaterales en el partido Fuerza por México, pues a temprana hora de ayer su presidente estatal, Guillermo Lozano Galindo, se encargó de anunciar a través de sus redes sociales que dejaba la presidencia de ese instituto político.
Una de las cabezas más visibles de la fórmula -ahora extinta- que usó Reynoso Femat fue David Romo Garza, quien no sólo renunció a la Dirección de Alumbrado Público Municipal, sino que incluso renunció a una dilatada militancia en el PAN para ir detrás de la fallida propuesta del exgobernador. Claramente abatido por la noticia, no dudó en declarar que para el caso de ese partido “la batalla electoral la diríamos algunos en la calle, y pues pretenden algunos aspirar a las pluris sin poner recursos y simpatía electoral. No, así no jugamos. Mañana (hoy) platicaré con ellos, ya sin el ingeniero, y pues veo que ofrecen. Si no pues bye”, aseguró.
Horas después de que se supo de la salida de Rivera Rio y de Reynoso Femat, surgieron algunos mensajes políticos, pero el que llamó más la atención fue el de Arturo Ávila Anaya, el flamante candidato de MORENA, quien escribió en twitter “Se declararon derrotados antes de tiempo…Para todos aquellos que se sienten defraudados con la salida de FuerzaLARF y BlancaRivera les digo que hay proyectos que no tienen excusas para hacer bien las cosas…”
Sin embargo, importantes actores dentro de MORENA no sólo consideraron que el triunfalismo exhibido por Ávila en su comentario de twitter era excesivo, sino que incluso consideraron que antes de hacer alarde hacia afuera, es urgente voltear hacia adentro, porque muchas personas fueron hechas a un lado y desdeñadas. Un alto funcionario partidista, quien también solicitó a HIDROCÁLIDO el anonimato, dijo que la forma en la que se dieron a conocer los registros de candidatos -a través de un video en Facebook-, provocó profunda indignación y molestia entre la militancia, pues se saltaron todas las formas y la etiqueta política que debía prevalecer, pues ese anuncio le correspondía al delegado especial Cuauhtli Badillo.
Por su parte, Heder Guzmán, quien compitió contra Arturo Ávila por la candidatura de MORENA a la alcaldía, hasta el momento no ha dado alguna postura con respecto a su registro como candidato a diputado por el distrito local número 12. El legislador con licencia, en días pasados había señalado que en caso de que Avila Anaya saliera triunfador de la mencionada encuesta, él respetaría la decisión del partido, pues ante todo es una persona institucional.