CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El campeón mundial de kickboxing, el ucraniano Maksym Kagal, murió en combate defendiendo la ciudad de Mariupol, informó hoy en Facebook su entrenador.
«Desafortunadamente, la guerra se lleva lo mejor. El 25 de marzo, mientras defendía la ciudad de Mariupol, como parte del la Unidad de Fuerzas Especiales Separadas de Azov, Maksym Kagal murió», dijo Oleg Skirta, entrenador del deportista, en su cuenta de Facebook. Kagal tenía 30 años».
Skirta describió a Kagal como «el primer campeón mundial de kickboxing de la gloriosa ciudad de Kremenchug, el primer campeón mundial entre los adultos en el equipo de Ucrania, una persona honesta y decente«.
Kagal ganó el Campeonato Mundial de Kickboxing ISKA en 2014. Fue el primer luchador ucraniano en obtenerlo. También había logrado condecoraciones en disciplinas similares, como el muay thai.
El Batallón Azov, en el que se encontraba Kagal, es considerado una de las principales fuerzas de resistencia a la invasión rusa, pero también es señalado como un grupo vinculado a la extrema derecha y a los ultras de futbol en Ucrania.
Skirta prometió «vengar» la muerte de Kagal, que fue lamentada por políticos ucranianos. «Duerme bien, hermano. Descansa en paz, te vengaremos», señaló.
La congresista Oleksandra Sasha Ustinova tuiteó que a sus 30 años, «Kagal prefirió defender su país sobre su carrera deportiva. Gloria a los héroes de Ucrania».
El tuit iba acompañado de una foto del deportista ucraniano y de hashtags pidiendo una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
La muerte de Kagal no es la primera de un deportista ucraniano en medio de la invasión que inició Rusia el pasado 24 de febrero. Recientemente, el Parlamento ucraniano anunció el deceso de Katya Dyachenko, una promesa de la gimnasia ucraniana que con apenas 11 años murió cuando su casa fue impactada por un proyectil ruso, también en Mariupol, un puerto asolado por los ataques rusos. «Podría haber tenido un futuro brillante por delante como joven campeona de Ucrania. Pero, en un segundo, ella simplemente se fue».
Al menos 5 mil personas han muerto en Mariupol desde el inicio de la guerra, de acuerdo con el gobierno ucraniano. Unas 200 mil personas permanecen atrapadas en este enclave portuario, a la espera de un nuevo corredor humanitario que les permita salir.